EL EFECTO DE LA MÚSICA EN EL CUERPO

lavia

EL EFECTO DE LA MÚSICA EN EL CUERPO

No hay nada como la música. A través de la historia de la humanidad se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Sea su efecto social y que fuera el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos.

Los efectos en el cerebro

Como decía, distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.

Es por esto que otros estudios han encontrado en la música la relación en la mejora de la actividad motora en el tratamiento de pacientes con Parkinson o el incremento del razonamiento espacial en pacientes autistas y apoyo en terapias de pacientes que sufren convulsiones, esta terapia se le denomina ‘musicoterapia’.

Pero los efectos de la música en nuestro cerebro no se quedan ahí: también provoca actividad en las franjas del cerebro que afectan como a nuestra creatividad y nuestra percepción del dolor.

Además, dependiendo del tipo de música que estemos escuchando, el cerebro también puede liberar otros neurotransmisores. Por ejemplo, la música clásica que, según algunos estudios, provoca la generación de serotonina, una sustancia química que provoca relajación y calma los niveles de estrés y ansiedad.

Cuando estas escuchando música tu cerebro se activa en distintas áreas. Debajo puedes ver las partes que se activan, de hecho, este gráfico que pertenece a un estudio realizado por la Universidad de Florida, sugiere que la música activa más partes que cualquier otro estímulo humano.

Entonces tenemos que la música:

  • Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
  • Fortalece la memoria y el aprendizaje.
  • Afecta la velocidad de las ondas cerebrales.
  • Recrea recuerdos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

EL CLUB DE LOS 27

EL EFECTO DE LA MÚSICA EN EL CUERPO No hay nada como la música. A través de la historia de la humanidad se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Sea su efecto social y que fuera el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música […]