Diputado Calisto, único voto en contra de iniciativa que congela tarifas eléctricas: “Este proyecto discrimina a la región de Aysén”

lavia

Valparaíso.- Como una iniciativa que discrimina a la región de Aysén calificó el diputado Miguel Ángel Calisto al proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas, razón por la cual el parlamentario fue el único voto en contra en la votación que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados.

Según el legislador, “es un proyecto absolutamente discriminador con las regiones extremas, porque sólo contempla desde Arica a Puerto Montt. Yo en varias ocasiones le he planteado al Gobierno que las localidades más aisladas, como Islas Huichas, Villa O´Higgins o La Tapera pagan más del doble del costo de la luz que pagan los Santiaguinos”.

“Siempre los análisis se hacen de acuerdo al sistema interconectado central, que cubre desde Arica a Puerto Montt. Me parece que hay una discriminación muy grande en esta iniciativa. La gente en las localidades extremas verdaderamente hace patria. A esa gente le estamos obligando a pagar más del doble en las cuentas eléctricas de lo paga alguien en Santiago, si van a presentar un proyecto que beneficia al bolsillo de los chilenos, lo menos es que sea para todo el país”.

Miguel Ángel Calisto señaló que “en Santiago sale aproximadamente entre 110 y 130 pesos el Kw Hora de luz eléctrica. En Islas Huichas o Puerto Cisnes, sale entre 221 y 240 pesos el Kw Hora. Mi punto es que los beneficios tienen que ser para todo el país, sin discriminar. Aprovechando la contingencia, las Zonas Extremas también tenemos que poner  énfasis en las injusticias que sufrimos, donde el costo de vida es mucho más alto”.

El proyecto del diputado

Días antes que el Gobierno presentara la iniciativa que congela las tarifas eléctricas, el diputado Miguel Ángel Calisto presentó un proyecto de ley que tiene como fin modificar el mecanismo que establece el ajuste del precio promedio de compra de energía, con tal de establecer una tarifa única nacional.

La iniciativa, que consta de tres artículos,  modifica el artículo 157 del Decreto con Fuerza de Ley 4/2006 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el que a su vez modifica la Ley General de Servicios Eléctricos.

En su primer artículo, el proyecto establece que en caso de que el precio promedio de energía de una concesionaria, determinado para la totalidad de su zona de concesión, sobrepase en más del 5% el promedio ponderado del precio de energía calculado para todas las concesionarias de los sistemas eléctricos cuya capacidad instalada de generación sea superior a 1.500 kilowatts, el precio promedio de tal concesionaria deberá ajustarse de modo de suprimir dicho exceso, el que será absorbido en los precios promedio de los demás concesionarios que estén bajo el promedio señalado.

Finalmente, el legislador señaló que “con este proyecto podríamos tener una tarifa única nacional, lo que nos permitiría en Puerto Cisnes, Islas Huichas o Villa O´Higgins pagar lo mismo que en Santiago o Valparaíso. Espero que el Gobierno de una vez por todas escuche a las Zonas Extremas y patrocine mi iniciativa, y así subsane la tremenda discriminación hacia nuestra región que significa el proyecto que congela las tarifas eléctricas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

En la ciudad alemana de Leipzig se prepara destacado tenimesista Manuel Echaveguren

Valparaíso.- […]