SENADORA ORDENES ASEGURA QUE TARIFAS DE SERVICIOS BÁSICOS DEBEN RESPONDER A UN NUEVO MODELO QUE GARANTICE COSTO JUSTO

lavia

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, aseguró que entre las reivindicaciones regionales que debe incluirse en la Nueva Agenda Social necesariamente debe estar presente una disminución de los costos de las tarifas de servicios  básicos que se pagan en la Región de Aysén, dado que son las más altas del país.

 

Ordenes indicó que “la tarificación de servicios básicos debe responder a un nuevo modelo justo que garantice costos racionales y no todo sea garantizar rentabilidad mínima al privado. Debe responder a un modelo donde las eficiencias se vean reflejadas no solo en la rentabilidad de las empresas privadas sino también en que las cuentas de fin de mes de las personas no sean tan altas”.

 

La senadora graficó que a nivel nacional, el costo promedio del agua potable llega a los 1,25 USD/m3, superior en más de 50% a países vecinos como Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia y comparable con el costo del agua en Estados Unidos.

 

En el caso de la energía eléctrica, indicó que la tarifa por este concepto a nivel nacional supera en 60% al promedio OCDE, y que en el caso de la telefonía, Chile se ubica dentro de los 10 países OCDE con tarifas de telefonía más alta.

 

“Desde que asumí como Senadora hace un año y medio atrás me la he jugado por que nuestra región tenga un menor costo de vida y mayor acceso a servicios básicos”, señaló Ordenes.

 

Expresó además que “la gran disponibilidad de agua en nuestra región no guarda ninguna relación con el costo del agua potable que pagamos en la cuenta mes a mes, siendo  la más cara de Chile, pagamos el doble que el promedio del país, así como también las cuentas de electricidad crecieron casi 20% en lo que va del año”.

 

“Acceder a servicios tan básicos como telecomunicaciones en zonas aisladas o la conectividad marítima y lacustre encarecen nuestra vida mes a mes y nos hacen vulnerables como ciudadanos. En ello por ejemplo desde comienzos de año hemos insistido al gobierno por reforzar la conectividad de Chile Chico con un nuevo transbordador, apurar el tranco para tener nueva barcaza en O’Higgins, extender la fibra óptica a Zonas que no consideró el gobierno como a Villa O`Higgins, y fui la autora de los proyectos de ley que permitan un acceso a celulares de todas las compañías en zonas donde solo hay una y que los equipos tengan acceso a radio pues es una necesidad básica de comunicación dada nuestra condición de aislamiento, muy distinta por cierto al resto del país”, señaló la senadora.

 

La parlamentaria además sostuvo que “converger hacia mas igualdad en la región nos desafía a ocuparnos del día a día de nuestros vecinos, y no descansaré en seguir buscando soluciones a sus problemas, por ejemplo con la calefacción y su efecto en la contaminación de la ciudad, alternativas hay y con el equipo parlamentario estamos trabajando en buscar soluciones”.

 

Además, dijo que “como Presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Senado, cargo que asumí en febrero de 2019, estamos trabajando en una reforma al marco regulatorio de Sanitarias y donde hemos constatado que existe un modelo de tarificación que desde 1988 no se ha modificado y que tiene en particular a nuestra región sumida en un elevado costo del agua potable, donde siendo la región mas cara de chile la empresa sanitaria tiene una rentabilidad patrimonial cercana al 80% anual y cuyas tarifas no han sido replanteadas desde hace 2011. Ese es un ejemplo de la desigualdad que como región vivimos y en lo cual haré todos mis esfuerzos por generar un cambio para nuestra región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Diputado Calisto, único voto en contra de iniciativa que congela tarifas eléctricas: “Este proyecto discrimina a la región de Aysén”

La […]