Comisión del Senado aprueba en tiempo récord proyecto que limita reelección indefinida de autoridades tras años durmiendo en el Congreso

lavia

Por unanimidad, y en medio del fragor de la crisis social que afecta al país, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de algunas autoridades, con lo que la iniciativa ahora debe ser votada en la Sala.

El proyecto fue ingresado originalmente en el año 2006 al Congreso -por el entonces diputado RN Francisco Chahuán, hoy senador- y desde octubre de 2012 permanecía en la comisión de Constitución del Senado. El pasado 28 de octubre, el Gobierno le puso suma urgencia, al incluir la iniciativa como parte de la Agenda Social diseñada por el Ejecutivo para intentar dar una salida a la crisis social desatada en octubre.

La iniciativa plantea que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez, vale decir podrían estar en el cargo 16 años; los diputados hasta por dos veces sucesivamente (12 años); los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente (12 años).

“Lo que queremos es darle movilidad a la política, oxigenarla y que llegue gente nueva”, dijo el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), quien aprobó la moción junto a Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS).

Para Huenchumilla, “esta reforma constitucional, que estaba paralizada hace un tiempo, posibilita que el sistema político pueda sufrir cambios e impide que se formen verdaderos centros de poder a través del eternizarse en los cargos políticos”.

La comisión además durante la discusión en particular analizará si se incorporan más autoridades a la iniciativa y los perfeccionamientos que se puedan hacer. Asimismo, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período, como el primero.

Plebiscito

En la oportunidad, el senador de Urresti planteó la importancia de elaborar un catastro de los proyectos sobre nueva Constitución y el de Plebiscito que ingresó la semana pasada.

Al respecto, Harboe, indicó que existe un proyecto que emanó de los cabildos constitucionales realizados en la anterior administración y que dice relación con los contenidos que debe tener la nueva Constitución y también hay uno relativo al mecanismo de reforma, que está actualmente en la Cámara de Diputados.

Respecto del proyecto de plebiscito que ingresó la semana pasada, dijo que se solicitará un informe a la biblioteca del Congreso Nacional respecto de su contenido y de la legislación comparada que exista, para luego ponerlo en discusión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Visitas de turistas a la región de Aysén, aumentó en un 17% durante 2019

Por […]