Diputado Calisto: “El aumento de un 20% que propone el Gobierno a la pensión básica solidaria es un chiste”

lavia

Junto con cuestionar la idea del Gobierno de aumentar la pensión básica solidaria en un 20%, el diputado Miguel Ángel Calisto respaldó la propuesta de aumentar este beneficio en un 50%, indicación que surgió en la Cámara de Diputados y que fue aprobada este viernes en el Congreso en el marco de la ley de presupuesto 2020.

Según el legislador, “evidentemente este aumento de un 20% que se plantea en la pensión básica solidaria es un chiste, porque no cubre en nada los gastos que tiene la gente. Si en Santiago es prácticamente imposible vivir con 107 mil, imagínense alguien de Islas Huichas o Villa O´Higgins”.

“Lo mismo sucede en toda nuestra región con la salud, que al tener una urgencia médica más compleja, debe ir a Santiago a Puerto Montt a atenderse. Con esta plata no alcanza para generarles una vida más digna a las personas. La propuesta de aumentar el 20% es absolutamente insuficiente”, señaló.

Calisto agregó que “hay tecnócratas en los distintos gobiernos, ya sean de derecha o izquierda, que no han tenido sensibilidad. Hoy en día estamos todos los parlamentarios de acuerdo en subir al menos un 50% la pensión básica solidaria, de acuerdo a la indicación que se presentó en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los tecnócratas no permiten este tipo de cambios”.

El legislador señaló a sus pares que  “los invito a que nos atrevamos, a que hagamos un cambio en cómo hacer política, porque invertir en la gente, en los adultos mayores, en los pensionados que viven con discapacidad en miseria, no nos hace ser más de derecha o más de izquierda. Este no es un tema ideológico, sino de sentido común”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto reiteró “los invito a que nos atrevamos todos a dignificar la política. El padre Hurtado decía No descansen mientras haya un dolor que mitigar.  Hoy en día esta sala, más allá de los colores políticos, tenemos que dar una señal, y tal como lo hicimos con el acuerdo para la nueva constitución, hagámoslo también para mejorar las pensiones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

¡De Puerto Guadal a Roma!, niños de Jardín Infantil viajan a Europa por proyecto literario "La niña que vuela"

Junto […]