declaración pública mesa de unidad social coyhaique no violencia contra la mujer

lavia

DECLARACIÓN DE LA MESA DE UNIDAD SOCIAL DE COYHAIQUE ANTE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES

 

 

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer, la Mesa de Unidad Social Coyhaique viene a declarar lo siguiente:

Abogamos por un Proceso Constituyente que sea comprendido de manera amplia e integradora, es fundamental entender que el poder constituyente también reside en niñas, mujeres y disidencias, por lo que exigimos la integración plena durante todo el proceso constituyente, desde su inicio y hasta su ratificación. De esto dependerá la legitimidad social que alcance nuestra Carta Magna, porque es la única forma de garantizar que se aborden las demandas históricas de las mujeres y niñas que se han levantado desde las organizaciones y movimientos feministas en Chile. No se trata simplemente de completar cupos o “discriminar positivamente”, se trata de garantizar la incorporación de una ética feminista transversal en todas las bases ideológicas e institucionales que orientarán la nueva Constitución.

En materia de violencia contra niñas y mujeres la nueva Carta Magna debe ampliar las funciones del Estado e incorporar el principio de igualdad sustantiva y no discriminación, aspectos fundamentales para garantizar políticas públicas eficaces, diligentes, capaces de asegurar una vida libre de violencias para todas las mujeres.

Reafirmamos que el Estado es el responsable de prevenir, sancionar y reparar hechos de violencia contra las niñas, mujeres y disidencias, independiente del origen y la naturaleza de esta.

Cabe señalar que en el contexto de la movilización social que vivimos en estos días, la Agrupación ABOFEM (Abogadas Feministas) justamente ha entregado información que visibiliza graves violaciones a los DD.HH de mujeres y disidencias, por parte de las fuerzas de orden y seguridad pública, consistente en 60 denuncias  por violencia política y sexual, de cuyo total un 95% corresponde a desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias, hechos ocurridos al interior de comisarías.

Como Mesa de Unidad Social de Coyhaique, repudiamos estas acciones y le exigimos al Estado hacerse responsable social y penalmente para que estos delitos no queden en la impunidad.

Hoy no se celebra, hoy se conmemora y se internaliza que la Constituyente será con los movimientos feministas, o no será…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

DEM presenta recurso de amparo para proteger a estudiantes que se manifiesten pacíficamente

DECLARACIÓN […]