Sigue estas recomendaciones si vas a salir al extranjero

lavia

La PDI inició la temporada alta de control migratorio, asociada a la temporada estival, entregando algunas recomendaciones y consejos para quienes quieran salir del territorio nacional.

 

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y la temporada de vacaciones, comenzó una nueva etapa en el control migratorio realizado por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, en la región de Aysén, enfocada en responder a la demanda de quienes requieren salir al extranjero por los pasos fronterizos de la región o vía aérea desde Balmaceda a Santiago para luego tomar rumbo a su destino internacional.

Para comprender esta situación, el jefe del departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay Arriagada, explicó que durante esta temporada “los trámites del área de migraciones se hacen más recurrentes debido al inicio de las vacaciones y las distintas actividades al otro lado de la cordillera”, donde los aiseninos aprovechan los días con más temperatura para disfrutar de las posibilidades en las distintas localidades fronterizas. “Cabe destacar que este fin de semana se realizará la 31º edición de la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, donde el flujo de personas a través del paso fronterizo Jeinimeni en Chile Chico aumenta considerablemente”, agregó el jefe de la unidad.

Para asistir a esa y otras actividades fuera del territorio nacional, las recomendaciones apuntan a tener en consideración los horarios de atención de los pasos fronterizos, realizar los trámites con la debida antelación, revisar la validez y vigencia de los documentos, y  considerar los trámites y
documentos para viajar con menores de 18 años.
Además, cabe recordar que, durante la temporada de verano, los tres pasos fronterizos de la región controlados por la PDI: Coyhaique Alto, Huemules y Jeinimeni, extendieron su horario de atención de las 08:00 a las 22:00 horas con el fin de atender los requerimientos de las personas que salen del territorio nacional por distintos motivos durante esta temporada.

Dentro de los trámites relacionados al área de Migraciones y Policía Internacional más recurrentes para salir al extranjero, destaca la solicitud de los salvoconductos, documento que habilita a su
titular para abandonar el territorio nacional por aquellos pasos fronterizos donde la Policía de Investigaciones de Chile no sea el organismo que ejerza la función de control migratorio, acreditando que la persona no tiene inconvenientes para salir del territorio nacional.
Este documento deberá ser solicitado con una anticipación de a lo menos 24 horas del egreso y tendrá una validez máxima de cinco días hábiles, el cual deberá ser presentado en el control migratorio al momento de la salida del país. Su entrega es inmediata y para solicitarlo debe presentar su cédula de identidad válida, idónea y vigente. En el caso de los menores de 18 años, además deben presentar autorización notarial para abandonar el país. El trámite es individual y debe ser realizado por el titular de manera presencial, y su costo es de $800 pesos. Este y otros trámites del área de migraciones deben realizarse en el cuartel de la PDI más cercano,en Coyhaique en el siguiente horario:

Lunes a jueves

De 08:30 a 13:00 horas
De 15:00 a 17:30 horas
Viernes
De 08:30 a 13:00 horas
De 15:00 a 16:30 horas
Sábado
De 08:30 a 13:00 horas

O en Puerto Aysén en el siguiente horario:
Lunes a jueves
De 08:30 a 13:00 horas
De 14:00 a 17:30 horas
Viernes
De 08:30 a 13:00 horas
De 14:00 a 16:30 horas

Los trámites se realizan de manera presencial y por orden de llegada.
Para finalizar, el jefe de la unidad enfatizó en la importancia de la planificación del viaje, señalando que “para evitar cualquier inconveniente durante su salida al extranjero le recomendamos realizar sus trámites con el debido tiempo y poner atención a los requisitos que debe cumplir para no
retrasar su viaje en el control migratorio de frontera”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

TOP DE COYHAIQUE CONDENA A 8 AÑOS Y OCHO MESES DE PRESIDIO A AUTOR DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN PUERTO AYSÉN

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a L.A.S.Q. a la pena de 8 años y ocho meses de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado entre 2013 y 2014, en la comuna de […]