Equipos Educativos de Fundación Integra se preparan para inicio del año Parvulario

En la actividad participaron más de 240 trabajadoras de Fundación Integra de la región de Aysén bajo una metodología activo-participativa para promover la reflexión y vinculación con el rol que desempeñan en los jardines infantiles.

Durante tres días los 19 establecimientos educacionales de Fundación Integra en la región de Aysén estuvieron desarrollando jornadas de capacitación y que se enmarcan dentro de las jornadas de Formación Bienal denominadas “Aprendes” y que tiene como objetivo entregar mayores herramientas a los equipos para desarrollar prácticas educativas que generen mejores aprendizajes en los párvulos.

La directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño valoró estos espacios de formación continua los “que tienen como propósito dar cumplimiento a los objetivos propuestos como institución y que es potenciar la reflexión para la mejora continua, la autogestión en el cambio como forma de convertirse en protagonistas de los aprendizajes de los niños y familias que atendemos en nuestros establecimientos en la región”.

Dichas jornadas convocaron a cerca de 240 trabajadoras de Fundación Integra, distribuidas en 8 sedes en la región -Coyhaique (2); Aysén (4); Melinka (1) y Cochrane (1)- utilizando una metodología activo-participativa la que permitió promover la reflexión, participación y vinculación con el rol que desempeñan cada uno de los integrantes de los jardines infantiles en esta parte del país.

La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna, Verónica Ossandón Mella recalca la importancia de estos procesos ya que “nos preparamos como equipos para el inicio de este año para el trabajo con niños, familias y comunidades. Pero también para que nuestros equipos vayan conociendo los énfasis lo que nos ayuda a tener más claro nuestro quehacer en educación parvularia”.

Destacar que este proceso de Formación Continua AprendeS tiene como propósito potenciar la calidad educativa de las personas que trabajan en los distintos niveles institucionales  de Integra, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y actitudes para que se plasmen en sus prácticas cotidianas con niños, familia y comunidad educativa.

La directora (s) del Jardín Infantil Francisca Mendoza Arias señala que “es fundamental que se den estas instancias de capacitación con temáticas muy interesantes y en las que se recalca la labor que debemos desarrollar y la importancia que tenemos como educadoras, tanto ética como profesional, en este proceso y en la que es fundamental incorporar el trabajo colaborativo para alcanzar nuestras metas”.

Fue así que en estas tres jornadas de capacitación se trabajó en temas tales como: “Convivencia Bientratante”, “Marco para la Buena Enseñanza”, “Propuestas de Gestión” y “Pensamiento Matemático” permitiendo con esto ir avanzando en una educación de calidad en Primera Infancia.

La coordinadora técnica del departamento Educativo de Fundación Integra en Aysén, Lorena Navarro Segovia destaca la importancia que la institución le da al área Matemático recalcando que “esto atraviesa nuestro contexto diario y no solo a un momento o un contexto del día. Esto además nos permite romper con ciertos paradigmas ya impuestos y, a la vez, les entrega mayores herramientas a nuestros equipos educativos para ir  avanzando en estas materias”.

Finalmente, cabe destacar que Fundación Integra cuenta con cerca de 30 años de experiencia y con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile en donde más de 90 mil niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad a través de un proyecto educativo que considera la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad, en un entorno acogedor, diverso y protegido.

Agregar un comentario