La güiña es elegida como la Especie 10 mil de NatGeo Ark

La güiña es una de las 33 pequeñas especies de gatos monteses del mundo que tiene un pelaje que varía de tono de plata a rojizo. Un bello animal que habita en Chile y que fue nombrado como el animal número 10.000 en National Geographic Ark.

Se trata del felino salvaje más pequeño de América con 45 centímetros de longitud y 20 centímetros de cola. Puede llegar a tener un peso de hasta 2,5 kilos y tiene hábitos nocturnos.

El programa National Geographic Ark esta a cargo del fotógrafo Joel Sartore, quien busca documentar todas las especies que viven en zoológicos y en santuarios de vida silvestre en todo el planeta. La idea de las fotografías es generar conciencia en las personas. “Siento que la gente le está prestando más atención ahora” expresó el documentalista a NatGeo.

Sartore tuvo que viajar a Fauna Andina, un centro de rehabilitación y reserva de vida silvestre en el centro sur del país. Ahí grabó a “Pikumche”, la güiña escogida para el registro, quien hizo unos ruidos que según el documentalista probablemente sean los primeros sonidos jamás grabados.

Las güiñas tienen la fama de comer todo lo que pueden agarrar, de allí nace también el chilenismo con el nombre de esta especie, lo cual también la ha llevado a ser cazada por las personas, ya que muchas veces atacan animales de corral. Otros de los peligros que corre es ser atacadas por jaurías, además de atropellos o envenenamientos. Es por ello que el felino lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Agregar un comentario