Alcalde de Coyhaique se refirió al fin de convenio para la administración del Centro de Montaña y Esquí El Fraile

Escuchar con webReader

*El jefe comunal señaló que se trataría de una decisión a nivel central que se plasmó en un oficio donde se explica que el IND puso fin al convenio con la Corporación Municipal de Deporte en cuanto a la administración del recinto.

“Hemos sido informados por oficio de que el nivel central del IND ha puesto término al convenio que nos daba la administración directa del Centro de Montaña y Esquí El Fraile. Lamentamos profundamente esta decisión, pues expresa un desconocimiento absoluto sobre cómo funciona nuestra comuna. Esto simplemente es no entender nada la lógica regional”, fueron las palabras del alcalde Alejandro Huala respecto de la decisión a nivel central del Instituto Nacional del Deporte, IND.

“Lamento la decisión a destiempo que tomó el nivel central del Instituto Nacional del Deporte (IND) y esperamos que el Centro de Montaña y Esquí El Fraile no se vuelva un lugar al cual sólo una élite pueda acceder”, reiteró Huala, refiriendo que el oficio se pone término el día 31 de mayo a la administración directa que desarrollaba con este recinto la Corporación Municipal de Deportes de Coyhaique.

El alcalde además aseguró que se mantendrán atentos al nuevo proyecto, toda vez “durante nuestra administración logramos implementar, después de más de 20 años, inversión en infraestructura y abrir las puertas del centro a toda la comunidad, sin distinción e incluso ya teníamos lista la programación para este invierno”.

El jefe comunal también dijo que aun cuando se sabe que el nivel central tiene las facultades para poner término al convenio, esta decisión deja en manifiesto que no se conocen las características de la región de Aysén y particularmente, las características sociales de la capital regional.

La máxima autoridad edilicia de Coyhaique, explicó que durante los cinco años que duró el convenio con la Corporación Municipal de Deportes se realizó un trabajo intersectorial con el Consejo Regional, el 2% del deporte y otros organismos del Estado que permitió que más de 800 alumnos al año, de escuelas urbanas y rurales, dirigentes sociales y clubes de barrio pudieran acceder a El Fraile, promediando por temporada alrededor de 5.000 visitas.

“Hemos abierto el Centro de Montaña y Esquí El Fraile, hemos democratizado y acercado a la comunidad un espacio que durante años fue sólo para una elite. Hay niños, jóvenes, vecinos de sectores rurales y urbanos que a través de actividades sociales han podido conocer este centro. Esperamos que esto no se pierda”, firmó Huala Canumán.

“Nosotros esperamos que quien sea el que administre continúe el perfil social que estábamos impulsando y los proyectos que se pensaban implementar en beneficio de la comunidad. Que no se pierda este espacio que habíamos democratizado y sobre todo, que no se transforme en un recinto al cual pueda acceder sólo una pequeña élite, El Fraile no puede ser para unos pocos”, reiteró el alcalde de la capital regional de Aysén.

Finalmente, cabe destacar que durante los años en que el recinto fue administrado por la Corporación Municipal de Deporte, fueron variadas las iniciativas postuladas y financiadas a través de fondos concursales o recursos propios del municipio, permitiendo después de más de 20 años mejoras significativas en infraestructura y la proyección de nuevas iniciativas tendientes a mejorar las condiciones para la comunidad que lo visitaba.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido