Alcaldes de Cochrane y Chile Chico coinciden con Senador Sandoval sobre urgente necesidad de corregir efectos negativos de la red de parques de la Patagonia

Escuchar con webReader

*En particular, se refirieron a lo que pasará con los pobladores dedicados a la ganadería una vez anexados nuevos territorios al denominado Parque Patagonia, además de criticar la nula participación ciudadana en el desarrollo del proyecto
*Por su parte, el parlamentario pidió a los ministerios del Interior, Bienes Nacionales y de Medioambiente revisar los defectos que tenga esta iniciativa antes que pase a ser ley de la República

Los alcaldes de Cochrane, Patricio Ulloa, y de Chile Chico, Ricardo Ibarra, coincidieron con el Senador David Sandoval en cuanto a la necesidad de corregir con urgencia los efectos negativos de la red de Parques de la Patagonia.
Esto, ante la intención de anexar al llamado Parque Patagonia, dos áreas que están bajo protección: la Reserva Jeinimeni y tierras fiscales adscritas al límite norte de dicho parque.
En tal sentido, el Senador Sandoval pidió intervenir a los ministerios del Interior, Bienes Nacionales y de Medioambiente, a objeto de revisar esta situación, corregir los defectos, pues están poniendo en riesgo una actividad propia de la región de Aysén, como es la ganadería. “Valoramos la condición medioambiental de nuestra región y el gran patrimonio que ello implica, pero al adscribir a este parque Patagonia estas tierras se está terminando con la posibilidad de que los pobladores de toda esa faja de tierras fiscales, que va desde puerto Bertrand hasta Mallín Grande, puedan seguir desarrollando sus actividades”, explicó.
Sandoval recalca su postura tras la reciente reunión que tuvo con pobladores de la comuna de Chile Chico, conociendo en el lugar, lo que opinan. “Me reuní con pobladores de Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, del sector del León, quienes manifestaron sus inquietudes”, indicó.
Además, el parlamentario recordó que en la misma comisión de Medioambiente del Senado, la Ministra Marcela Cubillos señalaba cómo compatibilizar el desarrollo económico con el equilibrio ambiental y la equidad social. “Por eso, creemos que se debe compatibilizarse el desarrollo con la necesaria preservación de actividades propias de nuestra región, razón por la que los alcaldes de Chile Chico y Cochrane han manifestado su inquietud por la inconsulta sobre este tema”, subrayó.
Sobre el particular, el Alcalde Patricio Ulloa, señaló que cuando esta red fue anunciada, no se consideró a las comunidades de la comuna. “Esto se ha hecho entre gallos y medianoche, donde incluso, la propia ex Presidenta estuvo en febrero en Cochrane y los representantes de la comunidad nunca ha participado en un proceso de esta naturaleza”, criticó.
A juicio del edil, se trata de un tema delicado “porque no sabemos qué se está firmando, qué territorios se han incorporado a esta red de parques en la comuna”, lo cual, agregó, “genera total rechazo”.
Con todo, Ulloa espera que las nuevas autoridades de Gobierno incorporen a la discusión a los representantes de los territorios vinculados. “Lo que se está tratando de hacer, a nuestro juicio, es imponer una visión de desarrollo de parques, donde las comunidades están quedando de lado, lo cual no vamos a aceptar. La idea, por lo mismo, es que podamos conversar las implicancias que tiene una red de este tipo”, dijo.
En tanto, el Alcalde de Chile Chico, Ricardo ibarra, cuestionó el sentido que tienen esta clase de iniciativas. “Con este tipo de legislación no sabemos qué es lo que (se) quiere, si quiere que abandonemos la Patagonia o que sea todo un sitio de reserva natural. Si es así, el Estado tiene que tener una mirada diferente con este territorios. Lo que es el Parque Patagonia, hoy es como colocar la cruz al sufrimiento de los campesinos”, lamentó.
Asimismo, criticó la, a su juicio, extensión desmesurada del Parque, como lo planteó el comité de Ministros, lo que considera es “como cerrarnos todos los accesos y las posibilidades de crecimiento de otras instancias económicas, quedarían limitadas a un franja de terreno bastante menor”, puntualizó.
“Hoy tenemos unas pequeñas inversiones del Gobierno Regional, a través de programas de empleo, pero son soluciones parche. Si nos colocan el Parque Patagonia, significa cerrar otras alternativas, incluidas las posibilidades de prospección minera”, complementó.
Por último, el legislador pidió que se revise el decreto que crea esta red, ante la inimencia de su toma de razón, y así se puedan modificar, a tiempo, los efectos negativos de la iniciativa.

Valparaíso, 8 de Abril de 2018

*Lectura de foto: Senador Sandoval reunido recientemente con pobladores de la comuna de Chile Chico, en Puerto Guadal

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido