Alerta Temprana Preventiva Regional por intensas lluvias y fuerte viento

Escuchar con webReader

Mediante la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, sumado al Análisis Técnico de Riesgo, se determinó decretar alerta temprana preventiva ya que se pronostica viento y precipitaciones normales a moderadas y una isoterma 0° C sobre los 2.800 metros en la Región de Aysén, situación que extenderá hasta la mañana de este viernes y lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

Camino entre Puerto Yungay y Cochrane está anegado debido al desborde del río

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi declaró la Alerta Temprana Preventiva Regional la tarde de ayer, vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Debido a esta adversa contingencia climática, ayer se suspendió el tránsito por la ruta que conecta a Puerto Río Tranquilo con Bahía Exploradores debido a que las intensas lluvias y el desborde del rio Deshielo provocaron la inundación del camino, además de daños bastante significativos en infraestructura pública perteneciente a Conaf.

En tanto en el extremo sur de la región, específicamente en la comuna de O’Higgins, se debido evacuar a los pobladores que tienen sus campos y casas en las cercanías del Río Mosco debido a la crecida de su caudal y la amenaza de afectar las viviendas ubicadas en las cercanías.

Para hoy el pronóstico indica que las lluvias seguirán, estimándose para mañana sábado su más alto peak, por lo que la alerta podría subir de categoría de mantenerse estas adversas condiciones climáticas.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido