Anuncian construcción de nueva barcaza que mejorará la conectividad de pobladores de Lago O´Higgins

Escuchar con webReader

La millonaria inversión alcanza a más 3 mil millones de pesos y la embarcación podrá transportar a un total de 72 pasajeros.

Un avance en la conectividad regional es el anuncio de la construcción de una nueva barcaza que surcará las aguas Lago O´Higgins, embarcación moderna que vendrá a mejorar la conectividad de quienes hacen patria en tan aislado punto del país.

La construcción de esta barcaza está encomendada al Astillero Ascón de Puerto Montt y supone una mejora en la comodidad al interior de la nave, además de aumentar la capacidad de carga, permitiendo un traslado seguro por las aguas del Lago O’Higgins.

El alcalde de la comuna de O´Higgins, Roberto Recabal, agradeció las gestiones realizadas por la ex Directora de Obras Portuarias Antonia Boudais, además de la materialización a manos del Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, por la concreción de esta inversión de casi 3 mil millones de pesos.

El alcalde Recabal detalló que la nueva barcaza “tiene una eslora de 37,7 metros, una manga de 9,7 metros. La capacidad es de 72 pasajeros, de los cuales 42 irán en butacas y los restantes 30 en pasillo” indicó el jefe comunal.

La obra tiene un plazo de construcción de 505 días y para la autoridad local, esta nueva embarcación “será de gran ayuda para los 13 pobladores del Lago O´Higgins, así como a instituciones fiscales como Carabineros, Vialidad, Dirección de Aeropuertos, pero muy especialmente a nuestros estudiantes. Las gracias para todas las autoridades que hicieron posible este sueño para nuestra comuna”, recalcó Recabal.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, señaló que este avance en conectividad implica “un acto de justicia, estamos entregando justicia, como Estado, como Ministerio, a una comunidad que ha sido bastante olvidada por muchos años, respecto de lo que es la infraestructura portuaria y la forma de navegar”.

Recordemos que la barcaza que actualmente hace el recorrido, data de hace más de tres décadas, con un gran desgaste producto de las condiciones de navegación que presenta el Lago, donde el clima es un factor relevante en el desmejoramiento de esta embarcación.

En tanto, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, reconoció que Villa O´Higgins ha sido bastante postergado, pero valora el anuncio de una nueva barcaza para la comuna, “que tendrá una capacidad de carga de 50 toneladas, ya firmamos los contratos y en octubre o noviembre del 2019 ya la tendremos en el Lago”, apuntó.

Compromisos por conectividad

El Subsecretario Palacios manifestó que “El alcalde Recabal nos ha hecho saber lo importante que es agilizar el tranco, para generar una mejor conectividad, pavimentada hacia Villa O´Higgins, que es un compromiso del Presidente Piñera”, asumiendo de paso que es una necesidad de la comuna la habilitación, por lado argentino, del Paso Fronterizo Mayer, un anhelo para los habitantes de toda la Patagonia.

La embarcación anunciada permitirá conectar de manera efectiva distintos puntos del Lago Binacional O´Higgins, con una mayor capacidad de carga y mejores condiciones para los pobladores de este austral punto del país, muchas veces postergado, pero que presenta un enorme potencial turístico, al ser la puerta de entrada de Campos de Hielo, así como por la belleza paisajística, destacada a nivel mundial.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido