Aumenta dotación de investigadores que lideran Estudios Científicos en la Cuenca del Lago General Carrera

Vía Austral

 

Con la incorporación de estudiantes en práctica, el Programa de Biorremediación busca fortalecer e intensificar el trabajo que desarrolla en terreno.

 

La Unidad de Estudios Regionales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se ha consolidado como una entidad semillero de diversos estudios, iniciativas de educación continua, asesorías técnicas y proyectos científicos, dentro de los cuales destacan los proyectos liderados por el programa de Biorremediación, los cuales siguen una línea investigativa que se ha desarrollado entorno al Lago General Carrera, los vestigios de lo que fue la actividad minera hace algunas décadas y la restauración de ambientes con metales pesados mediante procesos naturales.

Actualmente el Programa de Biorremediación cuenta con dos proyectos en la misma línea investigativa, por una parte se encuentra el “Proyecto de Recuperación Biológica de Sitios Contaminados con Metales Pesados”, el que tiene como fin mejorar el entorno del relave minero de Puerto Cristal mediante el uso de la Biorremediación- proceso que utiliza microorganismos hongos, plantas o enzimas para restaurar ambientes con metales pesados. Paralelamente, se encuentra pronto a comenzar el proyecto “Influencia de Relaves en Chelenko: Propuesta de Remediación”, el cual busca caracterizar los organismos acuáticos biorremediadores y bioindicadores que tengan la capacidad de amortiguar los contaminantes provenientes del relave abandonado de Puerto Cristal.

Ambos estudios siguen la misma línea de investigación, siendo complementarios y proponiendo formas innovadoras de hacer frente a los pasivos ambientales provenientes de sitios mineros. En este contexto, cobra relevancia la incorporación de 3 alumnos en práctica al Programa Biorremediación, ya que, para avanzar en la etapa de recolección de muestras y trabajo de laboratorio, es esencial contar con mayor dotación calificada que pueda aportar con sus conocimientos y apoyar dichas labores, la que se intensifica en temporada estival, debido a las favorables condiciones climáticas. Los estudiantes en práctica cursan carreras atingentes al área, perteneciendo unos de ellos a la carrera de Agronomía de la Universidad de Concepción y los otros dos estudiantes a la Carrera Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

 

Al respecto, la Coordinadora Alterno del Programa de Biorremediación, Franchesca Aguilar,

explicó la importancia de

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

El Chef Edgardo Aguilera te enseña a preparar Creps de Manzana acaramelada y Moscatel.

  Con la […]
error: Este Contenido está Protegido