Aumento de caudal de Río Mosco mantiene preocupados a los pobladores de Villa O´Higgins

Escuchar con webReader

Preocupación existe en la comunidad de Villa O´Higgins, luego de la crecida del río Mosco, lo que generó por parte de la Intendencia de Aysén y la Dirección Regional de ONEMI, que se decretará la alerta amarilla para la comuna.

La crecida del caudal del río y las precipitaciones anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile, apuraron la decisión de los organismos gubernamentales, con el fin de evitar riesgos para la población que vive en las cercanías de este afluente. Además, hay un corte parcial de la Ruta X-91, que conecta la localidad de Villa O’Higgins con el muelle de Bahía Bahamondes, anegamientos que según información de ONEMI, se reportaron a la altura del sector Ribera Norte.

Es por ello que, en vísperas de Navidad, se desarrolló en Coyhaique una reunión técnica encabezada por el Director Regional de Onemi, Sidi Bravo, el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, quienes tomaron acciones inmediatas, que fueron comunicadas al alcalde de la comuna, Roberto Recabal.

 

Al respecto, Sidi Bravo, explicó que decretar alerta amarilla para la comuna de O´Higgins permitirá “liberar recursos, para aporte de combustibles, específicamente para la municipalidad, con el fin de generar la operación de maquinarias”.

En la misma línea, junto con agradecer la rápida acción de las autoridades regionales para afrontar la crecida del afluente, el alcalde Roberto Recabal destacó que “se asignaron tres mil litros de combustible a maquinaria municipal, para proteger durante estos días la ruta X-91 y pobladores del sector, mientras llega maquinaria de Vialidad, para seguir con el encausamiento del río Mosco”.

Las autoridades además evalúan algún tipo de afectación en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna.

El Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, destacó el trabajo del municipio de O´Higgins, quienes con su propia maquinaria, trabajan en reencausar el río Mosco, protegiendo de paso a todos los pobladores del sector.

La emergencia, afrontada rápidamente por el municipio, tendrá un refuerzo por parte del MOP, según anunció la autoridad sectorial, quien detalló que “a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, vamos a contratar 400 horas máquina, apoyo que llegará a la comuna la primera semana del mes de enero, con eso podríamos trabajar con todo el equipamiento, como bulldozer, excavadoras y camiones, para entregar más tranquilidad a los vecinos”, aseguró.

El municipio de O´Higgins monitorea los cambios que puede experimentar el río Mosco en los próximos días, informando de esto a los organismos regionales para estar preparados y actuar en la búsqueda de la protección de la ciudadanía, de los vecinos de los sectores cercanos a este curso de agua. Por ahora, se mantiene la alerta amarilla en la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido