Becas en el Extranjero, potenciando la Educación Técnico Profesional

Vía Austral

La revolución tecnológica está modificando la forma de entender el mundo de la educación y el trabajo, estos últimos cambian rápidamente. Hoy, tres de cada cuatro empleos en Chile tienen relación con el interés por perfiles técnico-profesionales, tendencia aún mayor en los mercados globales que han visualizado una mejor respuesta a la discusión en torno a la productividad, desde la Formación Técnico-Profesional (FTP).

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en conjunto con el jefe de la División Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, anunciaron el inicio de la convocatoria de 260 becas de perfeccionamiento en competencias técnicas en el extranjero. La FTP es un eje fundamental de desarrollo para el país, por lo cual el Presidente Sebastián Piñera ha dado un claro y fuerte impulso en este ámbito, debido a la necesidad de contar con profesionales y técnicos del mejor nivel.  Paradójicamente, sin embargo, en el pasado reciente no se habían considerado políticas públicas específicas y focalizadas para el sector, a pesar de congregar a parte importante de los estudiantes de Educación Media y Superior y a más de un millón de trabajadores en espacios de Capacitación y Certificación de competencias.

                El Seremi de Educación Sr. Sergio Becerra Mera invita a todos los Técnicos de Nivel Superior, Docentes de Liceos TP Y a las Técnico en educación Parvulario de los Servicios JUNJI, INTEGRA y Municipal o VTF de la región a postular a Becas “Técnicos para Chile”, es una iniciativa inédita a nivel internacional para la formación de capital humano avanzado en el área técnico-profesional y en determinadas ciencias aplicadas. Más de 1.600 becarios han cursado programas de perfeccionamiento en áreas priorizadas para el desarrollo económico y social de nuestro país.

                Existen 4 modalidades de becas en el extranjero: Pasantías de perfeccionamiento, dirigida a titulados de Técnico- Nivel Superior y Profesionales sin Licenciaturas; Formadores dirigido a docentes de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional ESTP y Formadores de Enseñanza Media Técnico Profesional EMTP, y Párvulos para Agente Educativo en establecimientos de educación inicial, dirigida a Técnicos Nivel Superior en Educación Parvulario pertenecientes a la Red Pública (Municipal o VTF , JUNJI e Integra).

Se ofertarán programas en las siguientes Áreas Estratégicas: Industria Alimentaria, como por ejemplo pasantía en Ciencia y Biotecnología de los alimentos, Energías Renovables y Sustentabilidad, enfocado en el uso de energías limpias y electro movilidad, Metalmecánica y Manufactura correspondiente a la industria Manufacturera, Administración y Logística, como por ejemplo, el Programa de Negocios Internacionales y otros en gestión en el sector de transporte de carga, Salud y Servicios Comunitarios, específicamente para las profesionales dedicados a las operaciones de laboratorio, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, para capacitar profesionales en el uso de TICs y Redes de Telecomunicaciones, Turismo, con la finalidad de potenciar y desarrollar el área dentro de nuestra región.

Para todas las Áreas Estratégicas descritas se entregarán 200 becas, aproximadamente en todo el país. Para Formadores entre las Modalidades de Párvulos y docente de Enseñanza Media Técnico – Profesional y Educación Superior Técnico Profesional, se proyectan 60 becas disponibles. La oferta académica integra ocho países: Australia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Holanda, México y Nueva Zelanda.

Por último, es importante señalar que todos los Beneficios que brinda esta beca, debido a que todos los postulantes, independiente de la modalidad de postulación acceden a los mismos beneficios, entre los cuales se pueden destacar: pasajes aéreos, visa, seguros médicos, arancel y matrícula del programa de perfeccionamiento y manutención, entre otros.

En razón a lo anterior, el Seremi de Educación. Sergio Becerra invita es a postular a la brevedad a todos los jóvenes interesados. La postulación a la convocatoria 2019 se inició el 21 de enero y estará disponible durante 8 semanas (18 marzo mediodía) a través de www.tecnicos.mineduc.cl ante cualquier consulta pueden visitar la página web señalada o acercase a las Oficina de Ayuda Mineduc ubicada en la Calle Dussen #229, Coyhaique para realizar todas las consultas correspondientes a los profesionales de nuestro servicio de educación.

El Gobierno del presidente Piñera ha querido relevar la FTP y presentó en octubre pasado una agenda de siete puntos para abordar el tema:

  1. Articular la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo, mediante el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
  2. Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional (EMTP).

3.Expandir la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector.

  1. Crear el Consejo Asesor TP al alero de la Ley de Educación Superior (21.091) para la elaboración de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

5.Potenciar los programas de becas de pasantías y formación continua para FTP, mediante las Becas Técnicos para Chile.

6.Implementar los CFT Estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos EMTP de cada uno de los territorios.

7.Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para TP.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

RUTA DEL HUEMUL 2019: EXITOSO TREKKING DE 28 KMS. POR LOS PARQUES DE COCHRANE

La revolución tecnológica […]
error: Este Contenido está Protegido