Can “Yulio” se retira tras proteger las fronteras durante 5 años

Escuchar con webReader

Fue protagonista de importantes procedimientos en la zona sur y norte de Chile.

En el 2013 la Aduana Regional de Coyhaique recibió a su primer can detector de drogas y otras sustancias, el labrador/siberiano “Yulio”, ejemplar que junto a su guía K9 pasó a formar parte fundamental de los equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Aysén.

Durante más de 5 años y medio “Yulio” protegió las fronteras de Chile no sólo en la patagonia, sino que también en la zona centro y norte del país, siendo el protagonista de decenas de procedimientos que evitaron el ingreso al país de drogas y otras sustancias ilícitas.

Nacido un 14 de febrero, este ejemplar de color negro con blanco fue entrenado en la escuela de adiestramiento canino de Servicio Nacional de Aduanas y luego asignado a la Región de Aysén, pasando a formar parte de los más de 30 binomios caninos que están desplegados en todo Chile y que son claves para el exitoso desarrollo de las fiscalizaciones.

Este binomio canino cumplió funciones en todos los puntos de control y pasos fronterizos de la región, incluido el Aeropuerto de Balmaceda, destacándose por su efectividad. Asimismo, “Yulio” y su guía también participaron en actividades de prevención del uso y consumo de drogas en distintos colegios y en plazas ciudadanas.

Además de mantener una activa participación en procedimientos conjuntos con las policías en la lucha contra el narcotráfico, les tocó viajar a otras regiones de Chile para apoyar el trabajo integral de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.

Es así como fueron parte de los equipos que se formaron para fiscalizar eventos especiales: Rally Dakar en el norte; viajeros por Copa América en el Paso Los Libertadores, en Los Andes; Fiesta de la Tirana en la Región de Tarapacá; o la visita del Papa Francisco a Chile en enero del 2018.

Entre los distintos procedimientos exitosos que lideró este binomio, destacan hallazgo de drogas en formato líquido dentro de botellas de whisky, en personas fajadas, en ovoides y en envases de mayonesa y mostaza.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, enfatizó “que si bien ya tenemos una nueva can detector en plenas funciones en reemplazo de ‘Yulio’, debemos reconocer el gran trabajo que realizó este can en toda la región, acompañándonos en tantas tareas propias de nuestros roles de protección de las fronteras y la ciudadanía, llegando a ser un orgulloso referente de nuestra Aduana y ganándose el cariño y el respeto de todos los aduaneros que cotidianamente compartían con él”.

Luego de cumplir su ciclo como funcionario de Aduanas, “Yulio” pasó a retiro el 31 de diciembre del 2018, de acuerdo a las políticas del Servicio para la protección de la salud de los ejemplares caninos, y fue entregado en adopción a una funcionaria del Servicio quedando al cuidado de su nueva familia en la ciudad de Coyhaique.

La labor de los 32 binomios caninos es muy relevante en la detección de mercancías ilícitas, como drogas, cigarrillos y medicamentos, en los puntos de control fronterizo. Durante el 2018 participaron de 455 detecciones, lo que se traduce en la incautación de 695 kilos de sustancias ilícitas, representando el 18.87% del total de 3,6 toneladas, conformadas principalmente por marihuana, cocaína y cocaína base, y de las 183.746 unidades de drogas sintéticas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido