Carabineros cedió nueve caballares a Comunidad Indígena Mari Ñir de Villa Ortega

Se trata de ejemplares que apoyaron la función policial en zonas urbanas, rurales y frontera, los cuales a partir de ahora están al cuidado a organizaciones sin fines de lucro para participar en tareas de hipoterapia, entre otras.

Como una forma de extender el aporte y servicio a la comunidad, Carabineros de Chile hizo entrega de nueve caballares a la Comunidad Indígena Mari Ñir de Villa Ortega, acto desarrollado al interior del criadero Haras Mano Negra de propiedad de la Institución.

La ceremonia de entrega de los equinos estuvo a cargo del Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Subprefecto Rural Fronterizo –junto al Mayor Hernán Peña médico veterinario y jefe del reciento- quien indicó que se trata de ejemplares de raza Holsteiner -de origen alemán- los que por muchos años prestaron servicios de orden y seguridad en destacamentos de la región.

“Si bien estos caballares ya han cumplido la función en Carabineros, pero no así para otras actividades como la hipoterapia, para organizaciones o grupos animalistas –sin fines de lucro- que deseen mantenerlos a resguardo”, expresó.

En este sentido el Oficial Jefe dijo que el viernes recién pasado se hizo entrega de dicha cantidad de ejemplares a la Comunidad Indígena Mari Ñir, entre los cuales se encuentran caballares dóciles que van a permitir el trabajo con dos menores de edad en cuanto a la hipoterapia.

“Vamos a continuar todos los años haciendo este llamado a la comunidad, porque efectivamente como Institución invitamos a quien quiera hacerse cargo de uno de estos animales, con la finalidad que los cuide. En este caso quiso hacerlo la Comunidad Indígena Mari Ñir, que recepcionó gran parte de estos ejemplares”, expresó el Comandante Duhart.

Se trata de animales que cuentan con todos sus controles y chequeo médicos al día, los cuales por años prestaron apoyo en la función policial, participando en patrullajes, en sectores urbanos, rurales y fronterizos, posibilitando que el personal pudiera llegar hasta lugares de difícil acceso para medios motorizados, contribuyendo a la labor preventiva, marcando presencia y reguardando la soberanía del territorio.

La raza Holsteiner es una de las más antiguas, origen que se remonta al año 1225, luego que el monasterio de Uetersen recibió el derecho para su crianza.

Se caracteriza por su equilibrio, calma, fiabilidad y valor, de un caminar ligero, elegante y dinámico, propios de un animal imponente, majestuoso y con gran aptitud para el salto, deportes ecuestres, domas y exhibiciones.

 

Tradición de caballería

Entre 1900 y 1930 el principal medio logístico utilizado por las policías fiscales y el Cuerpo de Carabineros, era el caballo, su más preciado recurso y silente camarada.

Tras la fundación de Carabineros de Chile en 1927, la Institución quedó organizada en Escuadrones, Grupos y Regimientos, formaciones que son eminentemente del arma de caballería.

Los más de siete mil ejemples existente en la época, hizo indispensable la adecuada preparación de Oficiales y tropa en cuanto a nivel de jinete. Prueba de ello es que la Escuela de Carabineros –único plantel formador de los Oficiales y la tropa e ese entonces- contempló dentro de sus asignaturas la instrucción montada como un eje en la preparación de los alumnos, cátedra llamada en aquel entonces “instrucción militar a caballo”.

 

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido