Carabineros de Villa O’Higgins rescató con vida a caballar que quedó atrapado en el lodo en el Río Mosco

Escuchar con webReader

El ejemplar hembra se encontraba preñada y con hipotermia, haciendo sus últimos esfuerzos por sobrevivir por sobrevivir luego que el agua alcanzaba la altura de la nariz, siendo auxiliada, secada, alimentada por el personal hasta lograr su completa recuperación.

 

 

Luego de cuatro horas de exhaustivo trabajo en medio de las frías aguas y el lodo, Carabineros de la Subcomisaría de Villa O’Higgins (F) logró rescatar con vida a un caballar hembra tras quedar atrapada en el fango.

Siendo aproximadamente las 20:00 horas del viernes cuando el crepúsculo caía sobre la comuna más apartada en el extremo sur de la región, momento en que dos turistas alemanes acudieron a Carabineros, dando aviso sobre la presencia del animal, el cual realizaba vanos esfuerzos por salir del sector.

 

En virtud de lo anterior, el Capitán Patricio Gamboa Rojas especialista en montaña y frontera, organizó a otros siete funcionarios expertos en el desarrollo de labores en este tipo de geografía, procediendo a reunir equipo, cuerdas, anclajes, entre otros implementos para acto seguido trasladarse a bordo de dos vehículos hasta el sector de la desembocadura del Río Mosco, distante a unos cuatro km. de la Subcomisaria.

“Una vez en el lugar, nos percatamos que se trataba de un sector muy pantanoso, debiendo ingresar de infantería, pudiendo divisar un caballar que luchaba por su vida, estando sumergido hasta el lomo entre el lodo y el agua”.

“Comenzamos a sacar el agua y el barro con pala. Al cabo de tres horas logramos hacerle un arnés con cuerdas para comenzar a tirarlo hacia afuera con la camioneta, logrando percatarnos en este instante que se trataba de un ejemplar hembra y que estaba preñada, logrando retirarlo -después de mucho esfuerzo-  aproximadamente alrededor de las 23:30 horas.

Hasta el lugar llegó a esa hora el propietario del animal, quien sabía que el ejemplar se había extraviado, sin poder localizarlo tras la búsqueda.

“Cuando llegamos al lugar al animal estaba a punto de ahogarse, trataba de levantar la cabeza lo que más podía, toda vez que el agua le estaba llegando a la nariz. Afortunadamente llegamos a tiempo, logramos sacar agua para que pueda respirar y comenzamos las maniobras de extracción”, recordó el Capitán Gamboa.

Asimismo el Oficial añadió que dadas las condiciones propias del clima austral y baja temperaturas de las aguas, el animal estaba exhausto, con hipotermia e incapaz de ponerse de pie.

“Nosotros la sacamos a un lugar seguro, la limpiamos, la secamos, y le dimos comida para que se pudiera recuperar. Durante la noche los Carabineros la monitorearon y la fueron a ver cada cierto tiempo y gracias a Dios hoy (sábado) amaneció impecable”, relató el Jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Villa O´Higgins.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido