Carabineros finalizó 91 aniversario con concierto de bandas instrumentales.

Escuchar con webReader

La jornada contó con la presencia del General Rodrigo Herrera Torres y del Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Francisco Sáez Vargas, personal de ambas ramas y la comunidad. Presentación que contempló música de marchas, pop, rock y folclore nacional.

A través de un concierto conjunto entre las Bandas de Carabineros de Chile y de la IV División de Ejército, la Institución de Orden y Seguridad finalizó el programa de actividades en conmemoración del nonagésimo primer aniversario desde su fundación, el 27 de abril de 1929.

Para tal efecto, 37 experimentados músicos -22 pertenecientes a la Banda Benemérita dependiente de la Prefectura de Carabineros Aysén y 15 al Ejército de Chile- se dieron cita en el Cine Municipal de Coyhaique.

Este año, se ha incorporado por primera vez una mujer músico de banda, se trata de la Cabo 1ro. María Oyarzo, primer clarinete, con estudios en la Universidad de Chile y seis años en conservatorio, con amplia experiencia, quien proviene del Orfeón Institucional en la ciudad de Santiago.

El General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, señaló que se trató de un “maravilloso concierto a través de una banda mixta, con apoyo del Ejército de Chile y, eso demuestra las buenas relaciones que han existido entre las instituciones. Hemos logrado llenar este teatro, tanto con carabineros, sus familias y personas del mundo civil, actividad que esperamos repetir nuevamente”, expresó.

La banda Instrumental –fundada el 24 de abril de 1929- es parte de la historia y patrimonio cultural inmaterial de esta región, constituyéndose en un aporte permanente de entretención y cultura.

Se trató de una instancia inspirada en el espíritu que impregnó el General Luis Marchant González, cual es estar orientada no sólo interpretar marchas y participar en desfiles, sino también a expandir, fortalecer y acercar la cultura a la comunidad, fomentando el patriotismo e identidad nacional.

En este sentido, la presentación contempló marchas sinfónicas, folclore nacional de Nicanor Molinares, Aranjuez, Éxodo, música del estilo de baile Slow – Fox, además de temas musicales de reconocidas bandas como Europe, Queen, Toto, sumado al tema Centinela de mis Fronteras, el cual habla de la labor que realiza el personal de esta Institucional a nivel nacional, cerrando con la marcha Radetzky y el Himno Institucional.

Por su parte el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Francisco Sáez Vargas, señaló que la actividad permitió “escuchar melodías con una interpretación de mucha calidad, lo cual se logró con mucho esfuerzo, siendo un espectáculo de muy alto nivel tanto para la ciudadanía como para la familia de Carabineros y la familia militar”.

Tras la presentación, el Suboficial Pedro José Fuentes Machuca, Jefe de la Banda Benemérita y músico del Orfeón Nacional, quien lleva tres meses en la región, manifestó que el objetivo es que la comunidad no sólo vea al Carabinero realizando servicios de tránsito, orden y seguridad, sino que este sea un funcionario cercano, empático e integrado a comunidad en sus múltiples actividades.

Asimismo el director de la Banda Instrumental, añadió que actividades de este tipo permiten afianzar aquellos lazos de cercanía y amistad que Carabineros ha mantenido de manera cierta con la región, al estar ligado a la historia y desarrollo del territorio de Aysén.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido