Colegio de Sociólogos y Sociólogas rechaza desvinculaciones de profesionales de su orden

Escuchar con webReader

Preocupación manifestó la directiva del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de la Región de Aysén en una Declaración Pública emitida frente a la ola de desvinculaciones masivas, que según lo señalado en diferentes medios nacionales, alcanza las 2.500 personas.

Al respecto Julia Cubillos, Presidenta de la entidad, señala que “sin duda es preocupante cómo diversas familias deberán afrontar la navidad y el próximo año con un sueldo menos, incluso siendo a veces el único sueldo que da sustento a sus hogares. Observamos con pena las masivas desvinculaciones que, en el caso de nuestro colegio, suma a cinco profesionales en la región”.

La socióloga manifestó la preocupación del gremio al estar en presencia de desvinculaciones masivas “que no obedece a las evaluaciones de desempeño u otros factores que deberían operar al momento de una determinación tan significativa. Es conocido que los empleadores antes de ejecutar una desvinculación evalúan realizar procesos de capacitación, ajuste del perfil de cargo o reasignación de funciones si el profesional resultó con baja evaluación de desempeño, pero vemos que, en esta ocasión, no se ha considerado como necesario realizar evaluaciones de desempeño, ni ajustes, ni reasignaciones, ni buen clima laboral, ni respeto a los derechos de los trabajadores.”.

El Capitulo regional del Colegio de Sociólogos, emitió una Declaración Pública donde explicitan su preocupación por alejar a personal calificado del Estado, cuestión que atenta sobre su funcionamiento y la modernización del mismo; sobre la descentralización de las Regiones y especialmente sobre el desarrollo nacional, ya que disminuir las funciones del Estado, es reducir su rol de garante de derechos de todos y todas las chilenas.

Asimismo, indican que “el Estado, para lograr un actuar eficaz en todas las problemáticas que aborda, precisa de buenos sistemas de diagnóstico, de diseño de políticas, de registro y monitoreo de resultados, de evaluación de impacto. Los sociólogos, estamos formados para desarrollar esas funciones, no solo a través de estudios de carácter cuantitativo y cualitativo, sino especialmente, de conjugar miradas interdisciplinarias que permitan la confluencia intersectorial, para abordar los problemas complejos con perspectivas más profundas y de segundo orden. Por ello, y sin ánimo de parecer soberbio, los y las sociólogos hacemos una contribución profesional, que no puede ser absorbida ni reemplazada por otros funcionarios que carecen de estas competencias”.

Finalmente, Julia Cubillos manifestó que “lamentamos los procesos de judicialización que se iniciarán, porque fracturan las confianzas y tensa los ambientes laborales. Todo ello pudiendo evitarse con acciones más sensatas”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido