CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ EN COCHRANE EL PRIMER DÍA DEL CACHUREO

Escuchar con webReader

*Esta nueva iniciativa comunal, inserta en el plan medioambiental de Cochrane, contó con un ropero ecológico, talleres de reciclaje y compostaje, la primera corrida “Plogging” en la región y la recolección de residuos eléctricos o electrónicos (RAEE).

Como una experiencia súper positiva y digna de replicar, la comuna de Cochrane realizó este sábado el primer Día del Cachureo, actividad inserta en el Plan Medioambiental Comunal  ECO Cochrane Verde y que resultó todo un éxito, congregando a gran cantidad de público que alabó la realización de este día.

 

La actividad organizada por la Secretaría de Planificación comunal (SECPLAC) de la Municipalidad de Cochrane, en la plaza de armas de la ciudad, consistió en una feria de intercambio de objetos, aparatos, ropa y mobiliario, con varios talleres educativos para incentivar el reciclaje, el compostaje y la reutilización de elementos, así como también la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, los que serán enviados a una planta de reciclaje fuera de la región.

 

Marcela Hernández, arquitecto de la Secplac comunal y una de las profesionales responsables del plan Medioambiental Eco Cochrane Verde, el primero de su tipo en la región,  destacó la realización de este evento, agradeciendo la participación de la comunidad, quienes llevaron elementos para intercambiar y para desechar, así como también a quienes cooperaron para la realización de los talleres: comerciantes, Agrupación de Turismo Sustentable, Escuela Hernán Merino Correa y al proyecto de limpieza del río Cochrane, como también al grupo de baile Son de Cochrane, quienes al ritmo de la salsa, pusieron el broche de oro a esta actividad medioambiental.

 

Dentro de esta actividad, que se realizó por primera vez en la comuna y que corresponde a la estrategia número 3 del plan medioambiental Eco Cochrane Verde, destacó también la realización de la primera corrida Plogging de la región, la que consistió en una carrera por distintos sectores de la comuna donde  cada participante además de hacer deporte limpia la ciudad recogiendo toda la basura que encuentre en su camino.

 

Néstor Sotomayor, destacado corredor de la comuna y también miembro del equipo de profesionales de la Secplac, agradeció el compromiso de las decenas de niños y padres que participaron de esta actividad pionera en la región, y que mezcla a la perfección el deporte con el cuidado del medio ambiente.

 

El primer Día del Cachureo en Cochrane contó con la participación de un gran número de vecinos quienes aprovecharon la instancia para darle nueva vida a elementos en desuso en su hogar tales como ropa libros o artículos  de hogar. Así intercambiaron libros, algunos se deshicieron de ropa en buen estado que ya no usaban y otros lograron hacerse con nueva ropa. Otros también generaron nuevos elementos a partir de los desechos evitando con ello generar basura, haciendo muebles de pallets.

 

En este sentido Juan Irquen, al igual que otros muchos participantes, se mostró muy contento con la iniciativa calificándola de “una maravilla”, ya que a través de ella se le puede dar nueva  vida a un desecho. En su caso, como buen amante de las antigüedades logro hacerse de un televisor antiguo, que otra persona había traído para desechar.

 

Tras el éxito de esta primera versión, el equipo municipal ya planifica una nueva versión del Día del Cachureo para los próximos meses, buscando con este tipo de acciones fortalecer y aumentar la calidad de vida de sus habitantes al limpiar la ciudad y comenzar a crear conciencia ecológica sobre el cuidado del medio ambiente, con miras sobre todo a lograr contar en Cochrane con el primer Centro de Gestión de Residuos Sólidos del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido