Confirman procesamiento de Carabinero que habría participado en la muerte de Iván Vásquez

Escuchar con webReader

El fallecimiento en extrañas circunstancias del trabajador Iván Vásquez Vásquez, se produjo en el mes de mayo de 2014, al interior de la Tercera Comisaria de Carabineros de Chile Chico, luego de un procedimiento que tiene una serie de cuestionamientos en el cual fue detenido el hombre de 36 años.
Chile Chico.- En medio de las indagatorias que aún se continúan realizando, la Justicia Militar ha decidido en los últimos días, mantener el procesamiento del Suboficial Gamboa, quien estaría involucrado en el deceso de Iván Vásquez. Tal como lo informó el abogado de la familia de la víctima, Cristian Cruz.
“La Corte Marcial decidió en forma unánime, mantener el procesamiento del entonces Suboficial en servicio activo de Carabineros señor Gamboa, como participe de las violencias innecesarias, causando la muerte del ciudadano de Chile Chico Iván Vásquez Vásquez. Por lo tanto, la causa sigue abierta en la Justicia Militar”.
Cristian Cruz, sostuvo su crítica a la entidad policial, con la finalidad de que se haga justicia, ante un hecho en el que Carabineros insiste que Vásquez se habría suicidado, pero “de manera previa al supuesto ahorcamiento, tenía fracturadas sus costillas y desgarrado su hígado”, afirmó el abogado.
“Yo quiero hacer mucho hincapié que aquí la versión oficial es que el señor Vásquez se ahorcó al interior de un calabozo de la Comisaria de Chile Chico, calabozo que tenía una cámara de seguridad y que los Carabineros afirman que no funcionaba, por lo tanto, no grabó lo que ocurría al interior. La victima que de manera previa al supuesto ahorcamiento tenia fracturadas sus costillas y desgarrado su hígado, es decir, era físicamente imposible que se haya intentado suicidar don Iván Vásquez Vásquez”.

En el alegato realizado ante el Juzgado Militar, los funcionarios acusados sostenían la inocencia en la muerte de Vásquez, pero sin embargo, el abogado de la familia de la víctima citó las declaraciones publicadas por nuestro medio, donde el Jefe de Zona de Carabineros, General Herrera, pidió disculpas por los excesos cometidos durante el movimiento social de Aysén y la muerte de Iván Vásquez.

“Es gravísimo lo que ocurrió y se hizo ver en el alegato, donde rescatamos lo que dijo el General Jefe de Zona en entrevista con el Diario Divisadero, donde pidió disculpas a la comunidad por los excesos durante el movimiento social de Aysén y por la muerte de Iván Vásquez Vásquez. Entendemos que excesos es un eufemismo para decir crimen, pero aun así valoramos que haya pedido disculpas y que se reconoce la responsabilidad institucional policial en este crimen”.

Finalmente el abogado Cristian Cruz, señaló que las disculpas deben ser directamente a la familia, actuando siempre con la verdad y transparencia en una institución como Carabineros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido