Conoce a “Braco” se acoge a retiro luego de 8 años de servicio en el SAG

Escuchar con webReader

Luego de 8 años de servicio en la Brigada Canina del SAG, Braco, un perro labrador cuyo objetivo era realizar funciones de inspección en los controles fronterizos (CF) de la zona, principalmente Coyhaique Alto, apoyando también en (CF) Huemules y (CF) Lago Castor, dejará sus funciones para acogerse a retiro. 

Coyhaique.- El Director Regional (S) del SAG, Jaime Solís, destacó el rol que cumplen los canes del SAG en el resguardo de las fronteras, señalando que “son los que nos ayudan proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país, encargados de detectar productos de ingreso regulado de origen tanto animal como vegetal, complementando el trabajo de los funcionarios del servicio, en la eficiencia de la detección, como una importante herramienta de inspección no intrusiva”.”

Fue en el año 2010, después de pasar por un periodo de adiestramiento canino, cuando Braco llegó al SAG de la Región de Aysén para integrase activamente a las labores como can detector. Fue así como participó en algunas comisiones en Tierra del Fuego, estuvo durante 20 días en el Paso San Sebastián cuando se produce el cierre de fábrica, tuvo un destacado desempeño durante la copa América en el Complejo Los Libertadores, donde fue trasladado con el objetivo de agilizar la inspección de personas y cargas que ingresaron a Chile durante este evento.

Para el funcionario Max Hernández, Guía Canino del SAG, este no es un hecho menor: “Me embarga una emoción al saber que ya no trabajaremos juntos. Han sido años de convivencia, de aprendizaje, hemos creado un lazo grande… confirmé el dicho que el “perro es el mejor amigo del hombre”, son los que nunca piden nada a cambio y confían plenamente en su guía y yo en él, se ganó el descanso, hizo una tarea muy digna, cumplió una importante función en los controles fronterizos, nos facilitó el trabajo ya que con su naricita inspeccionó muchos, camiones, buses y autos en la revisión no intrusiva a los usuarios”.

Braco, hoy de 12 años, fue entregado por el SAG bajo la modalidad de contrato de comodato a su guía canino Max, quien lo seguirá cuidando y le ofrecerá un hogar durante sus próximos años. El can detector Lucky será a partir de ahora el único colega de su especie en funciones en el SAG de la región de Aysén.

Cabe destacar que, dentro de las políticas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es primordial el resguardo de las fronteras y proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido