Consejeros Regionales asistieron a comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados

Escuchar con webReader

Continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas fue el principal tema

Los consejeros regionales Marcia Raphael, Andrea Macías, Washington Medina y Carlos Campos asistieron a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, invitados por la Presidenta de la comisión, diputada Aracely Leuquén, ocasión en la que hicieron sentir la necesidad de continuar con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Washington Medina, consejero regional de la provincia General Carrera y presidente de la comisión de Inversiones y Presupuesto del Consejo Regional de Aysén señaló sobre la reunión y la oportunidad de hacer sentir la voz de la comunidad “existe una gran preocupación a nivel regional por este gran programa ideado por la presidenta Bachelet en la que se vio beneficiada nuestra región, con el ingreso de recursos que fueron invertidos en distintas áreas. La preocupación de varios consejeros regionales, alcaldes, concejales, dirigentes sociales es la continuidad de este programa en este gobierno. Por eso hemos venido a la comisión de Zonas Extremas liderada por la diputada Aracely Leuquén en un apoyo transversal de poder darle continuidad y pedirle al presidente de la república que pueda firmar esta importante iniciativa que permite a las regiones desarrollarse de mejor manera”.

Marcia Raphael, consejera regional de la provincia Coyhaique relevó la importancia de la cita “Como consejeros regionales pudimos tener la posibilidad de dar a conocer nuestro punto de vista respecto a la continuidad del Plan de Zonas Extremas. Plantee y destaque el costo eficiencia de los proyectos, el subsidio para la construcción de la casa, en la que solicité que se puedan transferir recursos al ministerio de vivienda, los comités están con dificultades para obtener la casa en propia, donde las exigencias son mucho mayores, y la importancia que tiene para poder dar solucionar los servicios básicos en las localidades. Hoy contamos con una gran oportunidad, en la que hicimos ver la importancia de realizar este Plan y realizar un trabajo en unidad, desde el Consejo Regional, desde la Cámara de Diputados, desde el Ejecutivo para que finalmente el Presidente Piñera pueda tomar la decisión y realizar un Plan Especial para todas las zonas extremas del país”.

Por su parte, el consejero regional de la provincia Capitán Prat Carlos Camps Saigg señaló “la región necesita saber en qué dirección vamos a caminar, si habrá recursos nuevos para la región, si el plan va a seguir, si habrá modificaciones, es algo importante, hoy necesitamos recursos frescos para acortar las brechas que tenemos en nuestra región. Si bien es cierto en estos cuatro años hemos podido avanzar mucho, creo que debemos replantearnos este plan, ver cómo podemos mejorarlo y que deje más infraestructura y que no sea un trampolín para ejecutar recursos de los servicios. Hoy necesitamos una respuesta sobre el Pedze y pensamos que no podemos volver a mendigar recursos. Lo que tenemos que hacer es generar mediante un plan de este tipo que somos regiones diferentes y es lo que le estamos pidiendo a la administración del Presidente Piñera”.

Finalmente la consejera Andrea Macías, manifestó también la oportunidad de acercar las demandas y la valorización que hace la comunidad regional del Plan “pudimos manifestar y exponer nuestra convicción frente a la necesidad de dar continuidad al Pedze. Nadie puede negar que este Plan vino a cambiarle la cara a nuestra región, y donde además lo más significativo fue poder modificar la forma en que se van seleccionando los proyectos, cambiando esta medición de costo beneficio por costo eficiencia. Sin duda, eso permitió que en localidades aisladas con poca densidad poblacional puedan contar con servicios de electrificación, agua potable rural, por nombrar algunas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido