• +56 9 66 33 44 33
  • medioaustral@gmail.com
  • Avenida Baquedano 400 Coyhaique
Columna
Del General Bernales al Carnicero de la Plaza Dignidad.

Del General Bernales al Carnicero de la Plaza Dignidad.

Gabriela Mistral, en 1954 tuvo palabras de elogio para el trabajo de Carabineros de Chile y lo plasmó en una hoja de patrullaje escribió: “Gracias a los que velan desvelándose, ustedes son sin saberlo los guardadores de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad”.

Esta breve frase de gran contenido simbólico sintetiza el desvelo y cariño que diariamente entregan los miembros de dicha Institución a la sociedad. 66 años después, nuestra connotada premio nobel de literatura ¿Pensaría lo mismo? ¿Qué escribiría si observara las atrocidades que están sucediendo en la Araucanía? ¿Cuándo la querida institución de las carabinas cruzadas se divorció del pueblo? Ya han paso 12 años de la muerte del General Bernales y aun el pueblo llora su perdida. Incluso aun su lecho mortal, se mantiene llena de muestras de cariño y agradecen día a día su legado.

El General del pueblo, un hombre sencillo que defendió sus ideales y sus principios hasta el día de su muerte, el General Bernales se ha convertido en sinónimo de esperanza de miles de funcionarios y civiles que visitan su tumba e incluso piden milagros.

Aun retumba en nuestros oídos la recordada frase que realizó tras el asalto que terminó con la vida del cabo Moyano en 2007: “Un recado también para los delincuentes, para el que lo mató, para los que hoy día participaron en este asalto… No se duerman… Los vamos a encontrar” Lamentablemente en la actualidad una serie de hechos de corrupción, fraude, represión y violaciones a los derechos humanos tienen a la institución de las carabinas cruzadas en su peor crisis y nivel de aprobación por la ciudadanía. Según la encuesta CADEM, la credibilidad, mientras el 2015 tenía una aprobación de un 57%, en 2020 la aprobación fue de sólo 17%. ¿Qué pasó con la imagen de la institución que era un amigo en tu camino, institución cercana al pueblo y disciplinada con bajos índices de corrupción en comparación con otras policías del continente? Atrás quedaron los titulares de la institución ayudando a los ciudadanos, hoy nos acostumbramos solo a ver casos de corrupción como el “Pacogate”, un fraude de gran escala de más de 35 mil millones de pesos que implicó la condena de varios oficiales superiores del alto mando. Denuncias de casos de abusos y violaciones de DDHH. Otro escándalo fue la operación “Huracán” manipulación de pruebas en contra de dirigentes mapuche, así como el caso de Camilo Catrillanca.

Atrás quedaron grandes servidores públicos como Guillermo Schmidt, el Carabinero que en Antofagasta el año 1973, antes de perder la vida por no cumplir la orden de disparar contra su gente, señalo “Yo juré defender mi patria y respeto a la Constitución de Chile, soy un Carabinero y estoy por defender a la patria y para recibir órdenes del Presidente de la República, y no de un hueón que rompe el juramento” gritándole a su oficial. En cambio, el pasado 18 de octubre, gracias al trabajo periodístico de Piensa Prensa, hoy observamos las dantescas imágenes de la carnicería vivida en cercanías de la Plaza de la Dignidad donde Gustavo Gatica (21) perdió la visión.

El INDH detalló en su informe, que unas 372 víctimas tienen una lesión o trauma, mientras que otras 33 personas tuvieron pérdida ocular total. Además, que las cifras se encuentran dentro del total de heridos durante las manifestaciones, unos 3.649 lesionados, entre ellos están 2.954 hombres, 426 mujeres, así como 269 niños, niñas y adolescentes.

Aunque se suele pensar que la crítica nunca puede llevar a nada bueno, pero la autocrítica debe ser constructiva que nos haga avanzar, aprender de los errores, mejorar y en definitiva nos empuje a crecer “rectificar es de sabios”. Si le piden a una institución gravemente deslegitimada, con bajos nivel de aprobación social que además comete violaciones a los DDHH que ella misma se evalúe y haga sus sumarios, nunca saldremos del círculo vicioso que impide que la verdad salga a la luz y se haga justicia.

Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto. (Voltaire) Ph.D.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro. Director Psicología a tu Alcance Psicólogo- Profesor de Historia psicologoscoyhaique.cl

Tags :

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *