Denuncian a Ministro deficientes condiciones y hacinamiento en el Cecosf de Aysén

Vía Austral

Mediante un documento entregado al Ministro de Salud Emilio Santelices Cuevas, los vecinos de las poblaciones Michellato 1, 2 y 3 del sector Ribera Sur junto a los integrantes de la mesa de salud del Cecosf de Puerto Aysén, plasmaron su molestia por las deficientes condiciones del edificio y el hacinamiento de su personal.
Puerto Aysen.- En la misiva indican, “que el Centro Comunitario de Salud familiar del sector, fue inaugurado el año 2007 a petición de los vecinos por la falta de atención en salud primaria, por el aumento de la población del sector que hoy alcanza a 7 mil habitantes, asiéndose necesario y de suma urgencia la ampliación y remodelación de las instalaciones existentes. Desde varios años no se ha realizado mejoramiento y se ha hecho mantención muy precaria, por lo cual se encuentra en deplorables condiciones para atender pacientes que en su mayoría son niños y adultos mayores”.
La petición de la comunidad es clara, “hacemos presente nuestra inquietud para que se destinen recursos necesarios para ampliar las instalaciones existentes con más salas de atención, ampliar la sala de espera, bodega para los medicamentos e insumos hospitalarios que hoy están instalados en los pasillos, una sala para comedor de los profesionales que trabajan y además ampliar la dotación de profesionales médicos y enfermeras para los distintos programas que atiende nuestro Cecosf”.
La presidenta de la junta de vecinos Michellato y dirigenta de la mesa de salud del Cecosf, Silvia Chiguay, enfatizó el llamado señalando que, “cuando vino el Ministro le hicimos llegar una carta solicitando apoyo y presentando las condiciones en las que se encuentra nuestro Cecosf, en mal estado, lleno de hongos, riesgo de cierre por insalubre, goteras por todos lados, hacinamiento. O sea, está la escoba y ya cumplió once años este recinto, no se ha invertido lo que es un peso en este Cecosf, siendo que es el primero en su tipo a nivel nacional”.
La dirigenta aseguró que, “el año pasado habíamos hecho solicitudes, proyectos y que se perdieron por mala ejecución de parte del departamento físico del Servicio de Salud, que no supieron hacer un simple proyecto de ampliación y mejoramiento”.
Además, se hizo el requerimiento de mejorar la atención a un paciente de Mañihuales, quien estaría en condición de postrado y a quien no se le estaría entregando la cantidad adecuada de implementos para sobre llevar su delicado estado de salud, añadió Silvia Chiguay.
Por último, la dirigenta social afirmó que ya se han contactado con representantes de otras organizaciones y juntas de vecinos para abordar la problemática del Cecosf, que afecta a un total de 7 mil personas. Por ello, sino existen respuestas concretas y a la brevedad, no descartan dan inicio a otras acciones de presión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Concejala de Guaitecas y fraude en el Municipio “Aquí hay un robo y debe haber sanción”

Mediante un documento […]
error: Este Contenido está Protegido