Denuncian presencia de micro basural en Isla Díaz de Puerto Aysén

Escuchar con webReader

Siempre se valoran todas las medidas que se implementen en bien del cuidado al medio ambiente, pero este debe ser un trabajo integral y tratando de no descuidar ningún sector. Es por ello, que ha llamado profundamente la atención lo que está ocurriendo en el sector del parque municipal de Aysén, ex isla Díaz.
Puerto Aysen.- Ya que de un tiempo a esta parte, ese sector estaría siendo rellenado por camionadas de desechos como, lavadoras, cocinas a gas, madera, artículos electrónicos, entre otros. Pero lo más llamativo es que, se estaría desechando en ese lugar documentación que correspondería a documentos del Departamento de Educación Municipal de Aysén.
Daniela Benavides, es una joven de la porteña ciudad que realiza talleres de teatro con estudiantes de Puerto Aysén y en una salida educativa por la ciudad, se encuentro con esta desagradable sorpresa.
“Este es un punto súper importante, yo tengo un grupo de teatro y con algunas alumnas hicimos una salida educativa, entonces, en esa instancia fuimos hasta la isla Díaz y nos encontramos con la sorpresa de que, había un agujero gigantesco, súper profundo, el cual evidentemente estaba siendo llenado con basura. Habían refrigeradores, lavadoras, libreros, documentos y nosotros con las niñas al ver esto revisamos, habían documentos del DEM e infinidades de muchas cosas”.
La joven aisenina, agregaba que esto es un hecho impactante, ya que se supone que esta es además, un área turística.
“Fue muy impactante realmente, porque de partida ese es un espacio público, un espacio al que todas las personas pueden acceder, está muy cerca de la ciudad y nos hace cuestionarnos, ¿Qué pasa?, ¿Cómo llegan ese tipo de cosas, a un lugar tan público, donde se supone que no se puede arrojar basura?, nosotros hicimos las consultas pero no lograron darnos una respuesta concluyente”.
En estos la Municipalidad de Aysén lanzó el programa de reciclaje “juntos, pero no revueltos” y se conoce lo que estaría sucediendo en la ex isla Díaz, lo que fue calificado por Daniela Benavides, como algo irrisorio.
“Es algo irrisorio, es evidente que se está haciendo lo contrario. Además, estamos hablando que no es una bolsa de basura, no se evidencia que alguien de su casa tomó su basura y la fue a dejar ahí, estamos hablando de volúmenes mucho más grandes, o sea, tuve que haber sido llevado por un camión, debido a los volúmenes de los artículos. Esto te hace cuestionarte de que estamos hablando, ya que, la Municipalidad dice que está haciendo una campaña de reciclaje y estamos frente a un basural que está a una cuadra del centro de la ciudad”.
Finalmente, las joven porteña, hizo un amplio llamado a la comunidad a ser responsables cada uno de la basura que genera, pero “también es un tema de la autoridad de nuestra ciudad, ayudar, brindar apoyo y hacerse responsable de esos espacios y mucho más de la basura de ellos, yo vi y tengo evidencias en fotografías que había muchos documentos del DEM. Entonces, ¿qué está pasando?, se supone que esos documentos son confidenciales, ni siquiera cualquier persona podría verlos y ¿nos encontramos esto en un basural?”, cuestionaba Daniela Benavides.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido