Diálogo Ciudadano de la JUNJI invita a la comunidad a socializar la nueva Ley de Protección a personas vulnerables

Escuchar con webReader

La institución trabajó junto a funcionarias y organizaciones de la sociedad civil que entendieron su rol de corresponsabilidad

Coyhaique.- En una jornada de tres días, el abogado, Hernán Fernandez, reconocido por su compromiso con la protección de la niñez, presentó y analizó junto a funcionarias y funcionarios de la JUNJI Aysén, y representantes de la sociedad civil, la nueva Ley que protege a los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables (LEY 21.013).

Los dos primeros días, personal de los jardines infantiles de la JUNJI, en la región, conocieron los alcances de la nueva Ley, recordaron el protocolo que determina las acciones a realizar frente a la visualización de un posible caso de maltrato infantil, dentro de los jardines; y junto al abogado, analizaron las mejores decisiones frente a diversos casos que se han presentado en los establecimientos, y que hoy gracias a la nueva Ley, el personal cuenta con más herramientas para lograr una verdadera protección.

Durante el encuentro, el abogado Hernán Fernández sostuvo: “el mensaje fue trasmitido con ese énfasis, de que el derecho está llamado a proteger a los buenos vínculos. Está llamado a proteger el bienestar de los niños, y yo creo que la comunicación que se transmite con la Junji y los jardines va en ese sentido.  En los jardines se identifican a esas personas que pueden ser una alternativa transitoria de cuidado para que los niños no sean trasplantados en espacios inhóspitos, hostiles, porque cuando se protege hay que proteger bien, y en eso la participación de todos los que están cerca de los niños, implica una responsabilidad y una acción.

Durante el tercer día, y en su compromiso con el fuerte trabajo de participación ciudadana, la JUNJI determinó importante socializar esta nueva Ley junto a organizaciones de la sociedad civil, vinculadas con la protección de los niños y niñas. Al encuentro participaron la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, la seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, la directora regional de la JUNJI, Marisol Martínez, la directora de Integra, Ada Carrasco y el comisario de la PDI, Luis Romero, quien en su intervención dentro de la jornada, se refirió al mejoramiento en la investigación que evita la revictimización del niño o niña afectada.

Patricia Mansilla, encargada del sistema Chile Crece Contigo, eje salud, declaró: “Los dos expositores me parecieron interesantes, ambos trajeron una ley que estaba vigente hace un tiempo, pero que está poco socializada, y por esa razón se hace súper trascendente conversarla. Además el tenor que el abogado hizo de la presentación de la ley que habitualmente son muy densas, se hizo desde una mirada muy sensible para mi gusto, y por esa razón uno se queda con más ideas fuerza, más importantes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido