Diputado Calisto espera que presupuesto 2019 asegure recursos para el Avión Ambulancia, Hospital de Chile Chico y UCI Pediátrica

Escuchar con webReader

El legislador señaló que el Gobierno contará con su voto favorable si pone acento en los temas de salud en la región de Aysén.

Coyhaique.-En el marco de la presentación de la Ley de Presupuesto 2019, el diputado Miguel Ángel Calisto  espera que esta normativa establezca un aumento en los recursos que se destinarán a la cartera de salud en la región, resaltando la urgente necesidad de implementar una UCI Pediátrica en el Hospital Regional y mantener de forma permanente el avión ambulancia en Aysén.  

Según cifras  entregadas por el propio ministerio, Salud presentará un aumento aproximado de un 35% a nivel nacional, lo que equivale a cerca de 593 mil millones que serán destinados al ítem de Inversiones en infraestructuras de salud y equipamiento.

Ante esto, el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que “me parece bien que a pesar de tratarse de un presupuesto que presenta un reajuste global austero de sólo 3,2%, el ítem de salud contemple un aumento considerable. Estas cifras que se dieron a conocer son nacionales, por lo que aún falta conocer el desglose y los montos exactos destinados a la región de Aysén”.

“Acá tenemos muchos temas pendientes en materia de salud. Es fundamental que en el presupuesto 2019 esté contemplada la implementación de la UCI Pediátrica en el Hospital Regional, porque no podemos ser la única región del país que no tiene esta unidad médica. Con una UCI Pediátrica nuestros niños podrían recibir cualquier tipo de atención y tratamiento en Coyhaique, disminuyendo los traslados que se hacen todos los años a otros recintos hospitalarios del país”, aseguró el parlamentario.

El diputado agregó que “también necesitamos que el avión ambulancia esté de forma permanente en la Región, no sólo en los meses en que aumentan los problemas respiratorios. Ante cualquier emergencia médica que no pueda ser tratada en la región y que suceda en verano, por ejemplo, tenemos que esperar que el avión venga desde Puerto Montt”.

“Este presupuesto tiene que considerar además los recursos para iniciar la construcción del hospital de Chile Chico, un tema muy sentido por la comunidad y que llevamos pidiendo hace bastante tiempo porque las condiciones actuales de este recinto dejan mucho que desear”, indicó el legislador.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “también necesitamos una nueva ambulancia en Melinka, reponer la que existe en Villa Mañihuales, porque no tiene las condiciones para operar en un terreno más rural, como también implementar una posta en Puerto Gaviota, entre otras muchas necesidades. Si el gobierno pone el acento en los temas de salud en nuestra región, sin duda contarán con mi voto en la tramitación de esta ley”.          

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido