Diputado Calisto pide a Ministro de Salud atender problema de contaminación ambiental como “urgencia de salud pública”

Escuchar con webReader

Santiago.-Luego de conocerse el estudio que sitúa a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América y tras vivir la primera emergencia ambiental en lo que va del año, el diputado Miguel Ángel Calisto le solicitó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, dotar al hospital con el equipamiento médico necesario para enfrentar un posible aumento de los casos de niños con problemas respiratorios, asegurando que esto se tiene que tratar como una “urgencia de salud pública”.

Según Calisto, “planteamos una situación que nos preocupa como región de Aysén. Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas del mundo y la más contaminada de América. Este no es solo un tema medio ambiental, sino una urgencia de salud pública. Le pedimos al ministro que es importante coordinar con todos los equipos de los otros ministerios y del gobierno la necesidad de atender este problema”.

“El hospital regional tiene que contar con todo el equipamiento médico necesario. Hoy en día falta equipamiento médico en pediatría, porque esta unidad va a colapsar en los meses donde hay más casos de niños con problemas respiratorios. Actualmente hay una UTI Pediátrica que tiene sólo tres camas, pero lo que necesitamos es una UCI pediátrica para atender los casos acá”, indicó el diputado.

Por su parte, Iván Lemus, Jefe de Pediatría del Hospital Regional, quien participó en la reunión con la gente del Ministerio en Santiago, indicó que “durante el año pasado tuvimos episodios bien críticos de contaminación, que se vieron asociados a un aumento de la gravedad de los niños que nosotros atendemos en nuestro hospital, especialmente en pediatría. Necesitamos equipamiento, recurso humano y sacar adelante algunos proyectos del Hospital regional para que nuestra población infantil se encuentre protegida ante estos eventos complicados del invierno”.

“El principal de estos proyectos es la puesta en marcha de la UCI Pediátrica. En estos momentos tenemos tres camas de UTI, pero necesitamos una UCI propiamente tal, lo que nos permitiría atender a los niños acá y no trasladarlos. El año pasado se realizaron entre 65 y 70 traslados a otros centros de mayor resolutividad. Este año queremos enfrentar este tema desde antes, porque nuestros meses más complicados son agosto, septiembre y octubre, a diferencia de la zona central”, señaló el médico.

OTRAS MEDIDAS  

El diputado Calisto se refirió a otras medidas necesarias para enfrentar esta situación, asegurando que “también es importante contar con un avión ambulancia y asegurar un transporte aéreo para las situaciones de emergencia. Esperamos que estas no sucedan, pero hay que estar preparados. Espero que el Estado, porque es un tema que va mucho más allá de un gobierno en particular, entregue una solución urgente a las demandas regionales en materia de salud”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto señaló que “hay que seguir avanzando en el tema del aislamiento térmico y también en el recambio de calefactores, pero sin burocracia, sin pedir registro social de hogares ni pedir en que quintil se ubica cada familia. Estamos frente a un problema de contaminación y por sobre todo de urgencia por problemas de salud pública. Se requiere una solución política, definitiva y consistente, no mediante programas pensados para veinte años más”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido