Diputado Calisto valoró presentación del Plan Nacional del Cáncer pero pide considerar centro oncológico de mediana complejidad para Aysén

Escuchar con webReader

Aunque calificó como una gran noticia la presentación del Plan Nacional del Cáncer por parte del Gobierno, resaltando lo beneficioso que será para los pacientes que sufren esta enfermedad y sus familias, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que en la Región de Aysén es necesario un centro oncológico de mediana complejidad y no estándar.

Según el diputado, “estamos muy contentos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya acogido la Ley General del Cáncer que planteó en su momento la Senadora Carolina Goic con el apoyo de nuestro partido la Democracia Cristiana. Es muy importante que exista un tratamiento integral para esta enfermedad, incluso partiendo desde la prevención”.

Calisto agregó que “hoy en día muchas familias se ven afectadas, porque no es algo que sólo afecte al paciente, sino también a todo el núcleo familiar. Es tremendamente dolorosa desde el punto de vista emocional, a lo que se suma el desgaste económico porque hay que desembolsar altas sumas de dinero para poder tratar esta enfermedad”.

“En nuestra región la primera causa de muerte es el cáncer. Creemos que es un rol del Estado asumir la prevención y el tratamiento integral de esta enfermedad que es tan lamentable. Para capear este dolor, lo mínimo es que el Estado pueda disponer de los recursos y centros integrales en todo el país para abordar este mal tan complejo. Esperamos que esta Ley General del Cáncer pueda abordar en su integridad esta problemática”, señaló.

Centro Oncológico de mediana complejidad para Aysén

La iniciativa considera de aquí a 2028 la construcción de centros oncológicos en todas las regiones. Sin embargo, en Aysén sólo estaría contemplada la construcción de uno estándar, situación que se repite en Arica y en Atacama. En las otras Regiones se consideran centros de mediana complejidad y de alta complejidad. 

Ante esto, el diputado Calisto indicó que “es necesario que en Aysén tengamos un centro oncológico que al menos sea de mediana complejidad, con un equipo multidisciplinario, para así disminuir efectivamente los traslados a otras regiones del país. Recordemos que aún son muchas las personas que tienen que salir de la región para someterse a tratamientos en Santiago o Valdivia”.

“La idea es asegurar que la mayor cantidad de esos pacientes se queden en nuestra región y no tengan que ir a otras ciudades. Para eso necesitamos que se proyecte un centro oncológico que al menos sea de mediana complejidad y no estándar. El criterio que se debiera ocupar acá no debiera ser demográfico, sino considerar que somos una zona extrema y aislada”.

Finalmente, Calisto aseguró que “también tenemos que contar con más especialistas y más tecnología antes de la construcción de este centro. No podemos seguir esperando, porque en Aysén es una realidad el drama que viven los pacientes que deben viajar a otras regiones para realizarse exámenes y comenzar el tratamiento, lejos de sus familias y gastando altas sumas de dinero”.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido