Diputados de Aysén solicitan sesión especial para abordar riesgos de la Pesca Ilegal en Aysén

Escuchar con webReader

Los parlamentarios oficiaron a Comisión de Pesca y pidieron la presencia del Subsecretario del Ramo.

Conscientes de la constante amenaza que significa la pesca ilegal en las costas de la Región de Aysén y del aumento de esta práctica, los diputados Aracely Leuquén y Miguel Ángel Calisto enviaron un oficio a la Comisión de Pesca de la Cámara con la finalidad de abordar en una sesión especial los riesgos de esta actividad.

El Diputado Miguel Ángel Calisto señaló la importancia de cuidar nuestros recursos regionales, “Aysén sustenta su economía en la relación histórica entre la pesca artesanal y la industria, que junto a la industria de la salmón representan el 34% del PIB regional como la principal actividad. Por eso estamos solicitando una sesión especial a la comisión de Pesca con la finalidad de poder poner freno a la pesca ilegal que afecta a la región de Aysén”.

No estamos hablando de pescadores artesanales, sino de pescadores industriales y semi industriales. Esto afecta directamente a nuestros pescadores artesanales y al desarrollo de la industria pesquera en la región. Debemos asegurar que esta actividad económica se pueda desarrollar sin problema, lo que pasa por la condena y una mayor fiscalización a la pesca ilegal”, señaló Calisto.

El Parlamentario agregó que “por ello estamos alertas respecto al aumento explosivo de la Pesca Ilegal, generando preocupación en nuestra principal actividad económica. Buscamos que el Estado haga cumplir la ley, aplique sanciones y avance en la regionalización de los recursos de manera de evitar que vengan flotas industriales y semi industriales de otras regiones”.

Por su parte, la Diputada Aracely Leuquén señaló que una vez confirmada la sesión, cursarán invitaciones. “Nos interesa que estén presente nuestros dirigentes de la Pesca Artesanal y representantes de los trabajadores de la industria, porque debemos advertir al Gobierno nuestra preocupación”.

Finalmente, Leuquén aseguró que “estamos coordinados con el Subsecretario de Pesca, porque esta situación es grave, atenta contra nuestros recursos y genera un grave problema económico en la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido