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OPINIÓN
Educación y Salud Digital “Desconectarnos para Conectarnos”

Educación y Salud Digital “Desconectarnos para Conectarnos”

La nueva modalidad de clases virtuales producto del covid nos recordó los graves
errores de la educación tradicional durante décadas, fomentar que los estudiantes
aprendan las materias finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el
proceso de la investigación por sí misma, por ende, no se les enseña a pensar, ni a ser
críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación
hábitos de baja interacción intelectual que los hacen sumamente pasivos en su vida
cotidiana. Cuando se dialoga se piensa, se juzga, se indaga, los interlocutores se
concentran, tienen en cuenta alternativas, escuchar al otro, tener cuidado con las
definiciones y los significados. La nueva modalidad de clases virtuales nos tiene
conectados ¿Pero nos estamos comunicamos?
La transformación digital de un establecimiento educacional u organización ha de
ser interna y externa de la mano con la comunidad donde se encuentra (juntas de
vecinos, bomberos, etc). Para ambas facetas ha de responder a los objetivos previamente
establecidos por el PEI. El éxito de la ejecución del PME y lograr los aprendizajes
esperados, es clave incorporar objetivos digitales al plan de estudio y elabora una
estrategia para alcanzarlos. Toda organización debe tener o aspirar a una competencia
digital. La frontera entre el offline y online. De lo contrario esta destinada en un futuro a
desaparecer. “Innovar o Morir”
La gestión de los big data ha de estar integrada en el modelo digital dentro de las
organizaciones como por ejemplo podemos observar esto en el ámbito de la Salud. El
concepto de Salud Digital, señalado por Centro de Innovación Digital Latinoamericano
CIDLA con sede en Temuco. Lo señala como un concepto que engloba a la salud
electrónica, big data e inteligencia artificial y que se centra en el usuario como interactúa
con la tecnología para monitorear, rastrear e informar sobre su salud. Trata sobre cómo la
utilización de tecnologías digitales mejora la comunicación e interacciones con los
cuidadores, pacientes y ciudadanos o profesionales para la mejora de la salud, calidad de
vida y estableciendo la Dignidad como piedra angular del proceso. Por último, los datos
recopilados son un apoyo inmediato a las decisiones de los profesionales de la salud para
llegar a una atención personalizada y precisa. Dentro de ese plano les consulto ¿Sera
importante contar con un medico familiar en cada establecimiento para que pueda
apoyar y educar a nuestros estudiantes de forma integral? ”Orandum est ut sit
mens sāna in corpore sānō” que se traduce como; “oremos por una mente sana en
un cuerpo sano”
La conectividad digital ha de aunar la tecnología (aplicaciones móviles y redes
sociales) con el servicio, dentro de un modelo educativo diseñado para formar parte de la
cultura digital. De acuerdo con el GlobalWebIndex, en 2019 cada usuario dedicó de media

al día a las redes sociales el equivalente a un séptimo del tiempo que le queda de vida.
Las redes sociales son hoy en día el centro de las relaciones entre la mayoría de las
personas ¿Porque no las utilizamos como herramientas de aprendizaje? Por otro lado,
nos encontramos con estudiantes que no son capaces de enviar un correo, planilla de
texto, de construir un ensayo.
Finalmente, quiero señalar la trascendencia que implica para nosotros los
profesores, el pensamiento digital, es clave para el desarrollo de habilidades del
pensamiento en el aula, y sobre todo el poder explorar su aplicación para hacer
innovaciones en la enseñanza de todas las asignaturas del currículo educativo.
“Ensancha el espacio de tu tienda y extiende en ella tus alfombras, pues te

has de mover en todas direcciones.” Isaías

Ph.D.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Director Psicología a tu Alcance
Psicólogo- Profesor de Historia y Cs. Políticas
psicologoscoyhaique.cl
@marojas007

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