En 2018 jardines infantiles de la JUNJI avanzan en calidad educativa a través de prácticas innovadoras

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La implementación de proyectos de aula reformadores permitió un desarrollo integral de los niños y

niñas

La puesta en marcha de prácticas educativas de calidad con dinámicas desafiantes para los niños
y niñas como actores activos; la integración de aquellos párvulos que por distintas razones habían
permanecido fuera del sistema educativo parvulario, con más de 400 nuevos cupos entregados por
los nuevos jardines infantiles; e incluir a las familias como actores activos y protagónicos en el
proceso de formación, a través de la Nueva Política Regional de Familia, son sólo algunos de los
avances que JUNJI Aysén puede destacar para este año.
La directora regional(s) de la JUNJI, Elizabeth Montecinos, señaló: “El Acuerdo Nacional por la
Infancia del Presidente Sebastián Piñera, establece que los primeros años de vida son
determinantes para las oportunidades futuras, por eso los niños y niñas, serán prioridad. Los
avances en calidad educativa que estamos logrando en JUNJI, están permitiendo igualdad de
oportunidades a los párvulos y lactantes, a través de un desarrollo integral, considerando y
respetando su proceso como ser único, singular, con diversas experiencias y distintos intereses”.
Calidad pedagógica
La aplicación de metodologías que permiten prácticas con tiempos y espacios para escuchar a los
niños y niñas, que no sólo los considera sujetos de derechos, sino que también los convierte en
agentes de cambio, permitió que varios jardines infantiles obtuvieran un reconocimiento incluso a
nivel internacional. Así fue el caso del proyecto “La Niña que Vuela” del jardín infantil “El Paraíso”,
en Puerto Guadal, el cual se encuentra entre las mejores iniciativas educativas nacionales,
presentadas en el concurso internacional Design for Change.
“Patagonia Nuestra”, la propuesta pedagógica del jardín infantil “Mi Pequeña Estancia”, en
Coyhaique, fue otra de las iniciativas educativas destacadas, la cual ganó un Fondo de Innovación
de Educación Parvularia (FIEP) 2018, el que permitirá promover las tradiciones y cultura regional,
destacando la importancia de la lugaridad, un concepto que otorga a los párvulos la sensación de
seguridad, pertenencia, de sentirse cobijados.
Las Ferias interculturales y Primeros Encuentros de Palin a nivel regional, organizados por el jardín
infantil Creciendo Contentos en Puerto Aysén y Gabriela Mistral en Coyhaique, ha permitido
avanzar en prácticas inclusivas y de reconocimiento a los pueblos originarios y otras culturas.
La constante formación de los equipos educativos y personal de la JUNJI Aysén, permitió que este
año se desarrollaran diversas actividades destacables como fue la Pasantía de Innovación
Pedagógica Interregional, realizada en la Región de la Araucanía, que desarrollará su segunda
parte en nuestra región el próximo año. Estos encuentros permiten la interacción y transmisión de
conocimientos acerca de prácticas pedagógicas innovadoras, y por ende el crecimiento de la
calidad docente. Destaca en este punto también la Pasantía Rosa Sensat, realizada por
profesionales de JUNJI Aysén en Barcelona.
Calidad institucional
En relación a los logros institucionales se puede destacar que durante el 2018 cuatro
establecimientos consiguieron el Reconocimiento Oficial (RO), sumando con ello, seis
establecimientos de un total de 13 en funcionamiento. El RO es un acto administrativo, en virtud
del cual, el Ministerio de Educación confiere a un establecimiento educacional la facultad de
certificar, validar y aprobar autónomamente cada uno de los ciclos y niveles que conforman la
educación regular, y de ejercer los demás derechos que establece la ley, tras la comprobación de

los cumplimientos de los requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura exigibles
para el nivel.

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