Evalúan riesgos en Río Mosco y buscan instalar instrumental para medir caudal

Escuchar con webReader

Las últimas crecidas del río Mosco han dejado graves daños en el sector, por lo que urge la instalación de instrumentos que midan el caudal y generen mayor certeza ante las crecidas de este afluente.

 

El aumento inesperado del caudal del río Mosco generó diversos problemas en la comuna de O´Higgins, que incluso derivaron en el rescate y evacuación de pobladores afectados con la crecida del afluente.

La apuesta del municipio de O´Higgins es generar las condiciones para que esta situación no se repita. Ante ello, profesionales de la Dirección General de Aguas y de Sernageomin, estudian la factibilidad de instalar instrumental técnico, capaz de medir el caudal de agua del río Mosco y prevenir situaciones de emergencia en la comuna.

Jorge O´Kington, profesional de la Dirección General de Aguas, indicó que “nosotros estamos acá en la comuna de Villa O´Higgins para recorrer la cuenca del río Mosco, pudimos recorrer tanto la parte baja como la parte alta de la cuenta, pudimos observar los distintos depósitos de sedimentos, hicimos una medición de caudales, identificando lugares donde podríamos instalar instrumental , con el fin de tener un registro continuo de caudales”.

La tarea no es fácil y así lo señalan desde Sernageomin y por ende, realizar mediciones constante del caudal permitirían de cierta forma prever este tipo de aumentos del torrente, generando planes anexos ante estas emergencias.

“Realizamos un sobrevuelo por la parte alta de la cuenca, donde existen lagos de origen glaciar, analizamos el tipo de roca y principalmente las remociones en masa que se han generado particularmente en la ladera sur, deslizamientos que aportaron sedimentos a la cuenca. Prepararemos un informe de manera de contribuir a la toma de decisiones del punto de vista técnico”, planteó Paul Duhart, profesional técnico de Sernageomin.

La última crecida del río Mosco generó un gran nivel de daños en la población que vive en la zona aledaña a este afluente, crecidas que movilizaron de manera activa a personal municipal y del Gobierno, trabajo que agradeció el alcalde de la comuna, Roberto Recabal.

Se espera que el resultado de los informes técnicos den las primeras luces para posibles soluciones las crecidas del río Mosco, que han generado mermas en pobladores de la comuna, las que buscan ser reducidas con un plan de acción en próximos eventos naturales en el sector.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido