• +56 9 66 33 44 33
  • medioaustral@gmail.com
  • Avenida Baquedano 400 Coyhaique
REGIONAL
Falleció can detector «Yulio» de la Aduana de Coyhaique

Falleció can detector «Yulio» de la Aduana de Coyhaique

Estaba retirado desde fines del 2018. También cumplió funciones de fiscalización en Arica, Iquique, Santiago, Los Andes, Osorno y Punta Arenas, entre otros lugares.


Yulio llegó a Coyhaique en el 2013 para convertirse en el primer can detector de drogas y otras sustancias ilícitas en ser asignado a la Aduana Regional de Coyhaique. Desde entonces se convirtió en uno de los ejemplares más efectivos de la macro zona sur y hasta hoy es recordado con cariño por los funcionarios y los usuarios que tuvieron la oportunidad de compartir con él cuando cumplía con su rol de protección de las fronteras.

El 31 de diciembre del 2018 pasó a retiro y fue adoptado por la funcionaria aduanera coyhaiquina y rescatista de animales Adriana Martínez, con cuya familia vivió plenamente desde entonces y con todos los cuidados que merecía.

“Adoptar a Yulio fue algo muy especial, cuando lo vi por primera vez llegar a la Aduana lo quise de inmediato e inmediatamente señale que cuando jubilara me lo entregaran y así fue. En mi hogar tuvo amor, cuidados y atención médica hasta el fin. Lo extrañaré mucho pero me queda la conformidad que fue feliz”, lo recuerda Adriana a sólo días del fallecimiento de su querido can, que descansará en paz en el Cementerio de Mascotas Lulú de Coyhaique, donde será recordado con su foto y una hermosa lápida.

Yulio, de raza labrador-siberiano, fue entrenado en el centro de formación de la Aduana de Arica, desde donde fue enviado a la Patagonia para servir durante 5 años y medio. Desde Coyhaique le correspondió apoyar en controles y pasos fronterizos de todo Chile, como Chungará, Visviri, Chacalluta, El Loa y Quillagüa, Los Libertadores, Cardenal Samoré; y Monte Aymond, además de Coyhaique Alto, Chile Chico; Huemules y el Aeropuerto Balmaceda.

Como miembro clave de los equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Coyhaique, el can junto a su guía fue protagonista de importantes procedimientos en la Región de Aysén y en otras zonas, detectando drogas en formato líquido dentro de botellas de whisky, en personas fajadas, en ovoides y en envases de mayonesa y mostaza, entre otros.
Yulio también participó en actividades de prevención del uso y consumo de drogas en distintos colegios y en plazas ciudadanas, ganándose especialmente el cariño de los niños que disfrutaron de sus habilidades, trucos y amistoso carácter.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *