Fiestas Patrias: ¿Cuál es el monto del aguinaldo para este año y quiénes pueden recibirlo?

Escuchar con webReader

Trabajadores de empresas públicas, privadas y pensionados recibirán el esperado aguinaldo.

Ya queda sólo un mes para que las celebraciones de Fiestas Patrias se tomen las calles de todo el país, un periodo que además de ricas empanadas, asados y alegría, también significa un gasto extra para todos los chilenos.

Para aliviar la carga, tanto empresas públicas como privadas entregan el esperado aguinaldo a sus trabajadores, un beneficio que también llegará a los pensionados, quienes recibirán una suma de dinero de parte del Estado.

Los detalles de cómo serán las características de la entrega del aguinaldo para cada uno de estos grupos, te los contamos a continuación:

Trabajadores del Sector Público.

Tanto los trabajadores del área gubernamental, como los policías y las Fuerzas Armadas, según el art.8 de la Ley 21.50, el monto del aguinaldo será de $70.035 (para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2018, sea igual o inferior a $726.772) y de $48.616 (para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad).

“Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio”, especifica la ley

Trabajadores del Sector Privado

En este caso, no existe regulación al respecto, por lo que cada empresa debe definir si entrega o no el beneficio y cuánto será su monto.

De todas formas, según indica el sitio Economía y Negocios, cerca del 91% de las empresas privadas entregan aguinaldo a sus trabajadores, de las cuales un 21% piensa en aumentarlo y un 2% piensa disminuirlo.

Pensionados.

Los pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744, se estableció que el monto de este año será de$18,874. 

A esta cantidad se le suman $9.683 por cada persona que el pensionado tenga asignada como carga familiar o maternal al 31 de agosto de este año.

El dinero llegará incluido en la pensión mensual que cada persona recibe, por lo que no se hace necesario hacer algún trámite.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido