Gobierno suspende operación de barcaza La Tehuelche

Escuchar con webReader

Intendente Geoconda Navarrete explicó que la medida – adoptada en conjunto con la Gobernación de General Carrera, Seremi del MOP y Transporte y Telecomunicaciones – se tomó “pensando siempre en el resguardo de nuestra población”.
Aysen.- Para suplir la baja de la nave, que presenta problemas en 3 de sus 4 motores, las autoridades anunciaron que la barcaza Pilchero reemplace las operaciones, con dos frecuencias diarias.
Por el bien de la población y los tripulantes de la barcaza La Tehuelche, el Gobierno decidió suspender las operaciones de la nave, esto, luego de recepcionar un informe técnico de La Armada que aconsejaba dicha medida, dando cuenta de problemas en 3 de sus 4 motores.
La determinación, fue comunicada por la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, quien explicó que la resolución obedece a que “se ha tomado la decisión, pensando siempre en el resguardo de nuestra población, suspender sus operaciones por el lapso que sea necesario, mientras la empresa realiza las reparaciones que garanticen la operatividad del tramo Chile Chico-Puerto Ibáñez, sin ningún riesgo”.
La máxima autoridad regional agregó que la medida regirá a contar de este jueves 5 de abril, “de acuerdo a las indicaciones de La Armada”, agregando que “como Gobierno hemos trabajado arduamente, tomando todas las medidas de mitigación necesarias para que esta para temporal provoque un trastorno menor”, detalló la Intendente.
Informes
De acuerdo al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, los informes de la CLIN de La Armada y de la propia seremía son el aval que tiene el Gobierno para respaldar la medida solicitada por la Intendente Geoconda Navarrete en marzo pasado.
“El informe de la CLIN – de La Armada – es claro en señalar que hay un motor que no está en operaciones; existen otros tres motores, uno que está operando en óptimas condiciones pero los otros dos no estaban enviando la información respectiva en cuanto a las revoluciones para hacer frente a situaciones tan complejas como la navegación en el sector Julepe, que es donde se generan la mayor cantidad de complicaciones en el lago General Carrera”.
El secretario regional ministerial señaló además que las inspecciones de la misma cartera, que se iniciaron el 28 de marzo pasado – se hizo una visita inspectiva a la barcaza, tras conocerse una denuncia ciudadana, las que posteriormente fueron avaladas por la CLIN.
Ante ello, Rojas explicó que en base a esas fiscalizaciones “la CLIN sugiere paralizar la navegación para resolver los problemas al interior de la nave”.
Medidas de Mitigación
Con el afán de mantener el normal tránsito en la zona lacustre, la Intendente Geoconda Navarrete, precisó que el Gobierno ya adoptó algunas medidas de mitigación.
Al respecto, la autoridad explicó que “como medida de mitigación, y como forma de coordinar el trabajo mientras esté fuera de circulación la barcaza La Tehuelche, ya se coordinó con las empresas de transporte (tanto de pasajeros como de carga) para que estén enterados, pero además, se deja a disposición de la ciudadanía la nave Pilchero, que si bien es de menor capacidad, realizará dos frecuencias diarias, para de alguna forma dar abasto la demanda que pueda surgir de aquí en adelante”.
En tanto, el Seremi del MOP, Néstor Mera, indicó que la cartera ya instruyó al Director Regional de Vialidad para definir mejoras en las rutas “para que las personas tengan otra posibilidad de traslado”.
Mera agregó sobre este mismo tema que “estamos haciendo todos los nexos con los pasos fronterizos – con la Gobernación – para las personas que hagan este mismo recorrido pero por territorio argentino”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido