Invernaderos comunitarios buscan dinamizar la economía local

Escuchar con webReader

El suelo de la comuna no tiene capa vegetal, por lo que este proyecto busca vencer la dificultad de desarrollar la agricultura en estas adversas condiciones.

 

Una inversión del municipio de O´Higgins, que alcanza los 16 millones de pesos, ha permitido a agricultores de la zona sur austral de la zona, contar con dos modernos invernaderos metálicos, con el objetivo de generar nuevas instancias de producción.

Según puntualizó Sebastián Monsalve, Jefe Técnico Prodesal de la Unidad Operativa Villa O´Higgins, la iniciativa tiene como objetivo principal “desarrollar el rubro de los frutales menores, como una alternativa económica y turística para los agricultores de la comuna”.

Según precisó el profesional a cargo del proyecto, se están cultivando de forma inicial “cuatro variedades de frutillas, dos de frambuesas, dos de zarzaparrillas y una de grosellas”

El proyecto cuenta con una estación meteorológica para la recopilación de datos, además de cortinas cortavientos para la protección de esta estructura de 210 metros cuadrados. A lo anterior se suma un moderno sistema de riego con bajos requerimientos de presión.

La concreción de esta ayuda técnica por parte del municipio busca replicarse en otros lugares de la comuna de O´Higgins.

Una nueva alternativa

En lo económico, estos invernaderos representan una oportunidad para el nacimiento de nuevas alternativas productivas, que permita diversificar las opciones de comercialización de productos por parte de campesinos de la comuna.

El alcalde de la comuna de O´Higgins, Roberto Recabal, felicitó a los funcionarios Prodesal del Municipio, Sebastián Monsalve y Danny Olivares, junto al profesional de Indap Jorge Huichalaf, por este avance en materia productiva.

La iniciativa, a juicio del alcalde Recabal, busca “incentivar a las vecinas y vecinos al cultivo de frutillas y frutales menores, que nazca una nueva alternativa económica. La implementación de estos invernaderos tiene un alto costo, debido a que la comuna no tiene capa vegetal”.

Para vencer la dificultad de no tener un terreno apto para la agricultura, se trasladaron en un camión municipal cerca de 120 metros cúbicos de tierra desde el sector Mayer, distante a 40 kilómetros de Villa O´Higgins.

Los frutos de este trabajo se esperan para la próxima temporada estival, por lo que desde el municipio instan a los vecinos y las vecinas interesadas a ser parte de esta innovadora iniciativa, que se ejecuta a través del apoyo de Prodesal e Indap en la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido