Vie. Ago 23rd, 2019

Jardín Infantil Ayelén promueve los Derechos del Niño

3 min read
Escuchar con webReader

Juegos inflables, pinta caras, disfraces, entre otras fueron parte de las actividades desarrolladas por el equipo educativo del jardín infantil para celebrar a los niños en su día.

En el contexto de la celebración del Día del Niño/a es que el Jardín Infantil y Sala Cuna “Ayelén” perteneciente a Fundación Integra desarrolló una jornada con diversas actividades de entretención para niños, además de un espacio de formación para padres y apoderados para difundir y promover los Derechos de los Niños y en la que participaron funcionarios de la PDI como también de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Coyhaique.

Paola Cuevas Ortiz, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Ayelén” destaca que “nosotros no somos entidades aisladas (jardines infantiles), todas trabajamos en redes y ponemos foco en el Bienestar de ellos y que crezcan felices y para eso nos asociamos con otras redes. Además el trabajo también se centra con los adultos para que tengan mayor información para que puedan prevenir y promover los Derechos de los Niños”.

Es así que Fundación Integra en su Política de Calidad Educativa declara que el Enfoque de Derechos es un desafío y que se tiene que abordar el tema en forma integral, sistémica y con toda la complejidad que involucra, tratando de instalar, interrelacionar y dinamizar la multiplicidad de factores que intervienen en ello, relevando en especial la participación e interacción de las personas (niños y niñas, familias, educadores y comunidad) en contextos territoriales y culturales diversos y llenos de sentidos.

Francisca Vera, apoderada de Mailén Lepio del nivel medio mayor valoró estos espacios de formación que entrega el establecimiento y “me parece muy bien que se aborden estos temas porque hoy en día se han conocido muchos temas de abusos y el jardín se ha hecho cargo de estos temas recalcando los Derechos del Niño”. A la vez destacó que “como apoderados hemos conversado estos temas en las reuniones de apoderados y en los talleres que se realizan en el jardín infantil, y lo importante es seguir hablando de estos temas porque ellos (niños) son inofensivos ante estos tipos de situaciones”.

Es importante destacar que la actividad contó la participación activa de la OPD como de la PDI quienes entregaron información relevante respecto de los Derechos de los Niños, todo esto apoyado con material preparado por los niños y apoderados quienes crearon diversas pancartas con mensajes positivos en torno a la protección de los niños y niñas.

Por su parte, Kasandra Villanueva, apoderada de Alonso Villanueva del nivel medio menor destacó la importancia de la educación en Primera Infancia que los niños reciben en los establecimientos educacionales ya que “así ellos aprenden a conocer a sus compañeros, tías, a comunicarse entre ellos, a compartir ya que a veces cuando están mucho en la casa es más difícil la adaptación para entrar al colegio”.

Puedes revisar tambien

error: Este Contenido está Protegido