Jornada aborda las ordenanzas municipales como herramienta para la gestión del turismo aventura

Escuchar con webReader

La actividad se realizó en la Villa Cerro Castillo y es parte de las acciones de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional de Turismo de Corfo y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

Las ordenanzas municipales son instrumentos legales que permiten a cada municipio organizar y gestionar su territorio, implementando reglamentos objetos de fiscalización y eventualmente de sanción en caso de ser transgredidos.

En este sentido, desde el sector turismo se ve con interés la posibilidad de crear y aplicar ordenanzas que apoyen la gestión municipal, con impacto en todo su territorio, incluyendo en las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF. Por ello y para conocer más sobre esta herramienta administrativa y su aplicabilidad es que el PER Turismo Aysén, programa de Corfo de la cartera del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, desarrolló en conjunto a CONAF y el Municipio de Río Ibáñez, la jornada de trabajo “Habilitación de operaciones de turismo aventura en Áreas Silvestres Protegidas, una gestión colaborativa” en la localidad de Cerro Castillo.

Al encuentro asistieron más de 70 integrantes del mundo privado y académico regional que participaron de la evaluación de la temporada turística en las Áreas Silvestres Protegidas -ASP- que realizó CONAF y conversaron con los invitados, Loreto Cacciuttolo, Encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Torres del Paine, y Víctor Vera, Encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Pucón, quienes relataron sus respectivas experiencias con la aplicación y gestión del destino a través de las ordenanzas municipales.

Ignacio Carrasco, encargado de Turismo del municipio de Río Ibáñez destacó las exposiciones que permiten estar al tanto de lo que ocurre en otros territorios. “La instancia fue bastante enriquecedora por la posibilidad de conocer realidades municipales muy distintas. En ese sentido, siento que hay que aspirar a la normalización que tiene Pucón, pero usando el aprendizaje de Torres del Paine que es la manera correcta, pero ambos señalan que la participación ciudadana en las ordenanzas municipales vale mucho más que un documento administrativo, la participación de la comunidad pone en valor que funcione la ordenanza y eso es lo más destacable” puntualizó.Con respecto a la evaluación de temporada en las ASP Loreto Pedrasa, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, relevó la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista, respecto al trabajo público-privado que se desarrolla en estos temas. “La integración entre las comunidades y las Áreas Silvestres de nuestra región es relevante para el desarrollo local, lo que significa que las comunidades, los grupos organizados, los usuarios, los emprendimientos que se basan en las Áreas Silvestres deben aportar no sólo con su servicios al interior de éstas, sino que también con la visión de desarrollo que ellos esperan que el Estado entregue  para que ellos sostengan la actividad económica dentro del Área Silvestre”.

En tanto Ilsie Wolf, presidenta de la Federación de Gremios de Turismo de Aysén, valoró la gran disposición de los emprendedores locales para trabajar en pos de la conservación de las áreas “Que en la reunión participara CONAF,  habla de la creciente disposición de esta institución a trabajar en conjunto con las comunidades. El llamado de la Federación a la sociedad civil es a reconocer suyas las áreas silvestres, tomando un rol activo y propositivo, los habitantes de las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas debemos estar permanentemente participando en la proposición, acuerdos y ejecución de planes concretos de trabajo. Y también hacemos un llamado al sector público a seguir generando instancias de coordinación con la ciudadanía, a trabajar con horizontalidad en la creación y e implementación de las políticas de Estado”.

Finalmente Carlos Pacheco Toledo, secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, destacó la jornada como un espacio de encuentro y análisis “La región de Aysén tiene grandes desafíos en materia turística. El Gobierno del Presidente Piñera ha priorizado el trabajo con el sector y vemos que encuentros como el de hoy nos permiten aprender de otros destinos, desafiándonos a seguir avanzando y fortaleciendo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, a fin de potenciar Aysén Patagonia como destino de clase mundial” indicó.

La jornada se desarrolló en base a talleres grupales cuyas conclusiones serán sistematizadas en los próximos días, y dadas a conocer a diversas instancias regionales, con el fin de recoger propuestas de mejoras efectuadas por los participantes y gestionar su implementación para la próxima temporada turística.

Los videos de las presentaciones estarán disponibles en https://www.facebook.com/perturismoaysen/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido