Jóvenes entre 20 y 24 años deben vacunarse contra el sarampión

Escuchar con webReader

Autoridad Sanitaria realizó un fuerte refuerzo a la campaña de vacunación contra la enfermedad, que ya registra 25 casos en el país.
Aysen.- La Seremi de Salud insistió en el llamado a los jóvenes entre 20 y 24 años a vacunarse contra el sarampión y de esa manera evitar esta enfermedad, que se caracteriza por su alta transmisibilidad. “La vacunación ha sido lenta hasta el momento, debemos llegar a un 80% de cobertura de gente que tenga entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días específicamente, para efectos de protegerlas del Sarampión, en esta campaña impulsada por el Ministerio de Salud y el Gobierno del Presidente Piñera”, precisó Jourdan Cabezas, Seremi (S) de Salud Aysén.
Todos los centros de salud públicos de la región se encuentran con stock de vacunas, en esta campaña nacional, que es gratuita para los grupos objetivos y que también incluye a quienes hayan nacido entre 1971 y 1981 y viajen al extranjero.
“El sarampión es una enfermedad altamente transmisible, si existe una persona enferma con este virus, puede transmitirlo hasta 15 personas más, por lo tanto la vacunación no sólo protegerá a esa persona, sino también a la comunidad, a la familia y a todos quienes rodean a esa persona”, declaró Miguel Oyarzo, profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud Aysén.
Hasta enero de este año se han registrado 25 casos de sarampión en el país, circunscritos a la región metropolitana, no registrándose casos en Aysén, hasta ahora.
En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.
No obstante, lo que busca esta campaña gratuita es evitar que surjan más casos en el país y particularmente en la región. “Invitamos a todos los jóvenes que vengan al vacunatorio y se acerquen a los consultorios para administrarse la vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis. Está abierto en horario de las 09:00 a las 13:00 horas y de 14:00 a 16:15 horas. Tienen que traer su carnet de identidad, las embrazadas no pueden vacunarse y también para aquellos jóvenes que tengan alguna enfermedad autoinmune está contraindicada la vacuna”, informó Roxana Zielmann, enfermera a cargo del vacunatorio del Hospital Regional Coyhaique.
La medida responde al aumento de casos de sarampión en los países vecinos durante los últimos dos años. Asimismo, hay que considerar que la población nacida desde el año 1993 no ha estado expuesta a circulación del virus de sarampión.
Cabe mencionar por último que en la región de Aysén son 7700 jóvenes que se encuentran dentro del rango etario para ser inoculados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido