• +56 9 66 33 44 33
  • medioaustral@gmail.com
  • Avenida Baquedano 400 Coyhaique
REGIONAL
La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén inicia ciclo de conciertos virtuales

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén inicia ciclo de conciertos virtuales

A través de las redes sociales de la Fundación se transmitirá este jueves el primero de tres conciertos.

 

Listos y dispuestos están los 34 integrantes entre niñas, niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Aysén, para la presentación que realizarán este jueves 29 de octubre a las 17:00 horas, la cual se transmitirá a través de todas las redes sociales de la Fundación.

 

Estos pequeños y pequeñas artistas han preparado la obra maestra When Johnny Comes Marching Home, del compositor Patrick Gilmore dónde estarán en escena 9 participantes, todos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

 

Esta presentación es el resultado de un arduo trabajo realizado por jóvenes talentos provenientes de las localidades de Chile Chico, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique, que durante todos estos meses de pandemia han seguido trabajando y ensayando desde sus hogares para lograr lo que veremos este jueves en su primera presentación.

 

La Directora Ejecutiva de la Fundación, Alejandra Kantor, valoró el esfuerzo que han realizado todas y todos  los participantes en estos meses. “A pesar del escenario difícil que ha impuesto la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mismas oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío para nuestros niños, niñas y jóvenes que hoy más que nunca necesitan de todo nuestro apoyo como Institución“, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

 

Las actividades de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén, se iniciaron en el mes de junio en modalidad online, momento en que parte la preparación de las obras que serán parte de los Conciertos Virtuales entre los meses de octubre a diciembre.

 

Benjamín Hitschfeld percusionista de la Orquesta, relata su experiencia a pesar de la pandemia la cual califica de muy buena, “He adquirido mucho más práctica tocando distintas obras, además todo esto me ha servido para conocer a otras personas, nos cuenta el joven de 12 años de la comuna de Coyhaique. Agrega, “Las clases online han sido muy entretenidas sobre todo en este tiempo que hemos tenido que estar en nuestras casas, me han servido para distraerme y para interactuar con compañeros y profesores, quienes además nos han tenido mucha paciencia enseñándonos técnicas para grabar de manera más entretenida, finaliza el adolescente.

 

 

Por su parte Alex Venegas Zúñiga, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén, nos comenta sobre su labor con los niños y niñas. “El trabajo con la Orquesta Regional durante este 2020, ha sido bastante enriquecedor, nos ha servido para acercarnos más al grupo y tener contacto más estrecho, debido a que tuvimos que entrar literalmente a sus casas y ellos en las nuestras al momento de hacer las clases, eso ha generado más cercanía entre todos, conectados a través de las diversas redes sociales con una comunicación más constante a lo que era en tiempos normales”, comenta el profesional.

 

Respecto al trabajo de la creación de los Conciertos Virtuales, sin duda ha tenido algunas dificultades, básicamente en los niños y niñas al momento de grabarse porque les producía algo de vergüenza este ejercicio. Pero entre todos hemos aprendido a llevar algunas situaciones que han significado un total y completo crecimiento no solo en lo musical y audiovisual sino también como personas, señala el Director.

 

La Orquesta Juvenil Regional de Aysén nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. Este 2020, la Orquesta de la Región de Aysén está conformada por 34 niños, niñas y jóvenes músicos, de 12 hasta 19 años de edad. Desde su creación y hasta el día de hoy, la orquesta se ha presentado en escenarios como la Catedral de Coyhaique, Casa de la Cultura de Puerto Aysén, Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez, Centro Cultural de Coyhaique, Museo Regional de Aysén, Colegio Diego Portales, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Escuela de Música de Coyhaique, Cine Municipal de Puerto Aysén y sobre el Buque Sargento Aldea de la Armada de Chile, en el marco de la operación Médico-Naval Machitún Antares en la localidad de Chacabuco, participando además de encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la FOJI en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *