Latam entrega nueva propuesta a Sindicato de Lan Express para dar fin a huelga

Escuchar con webReader

Tras una asamblea celebrada ayer, dirigentes no habrían quedado conformes con nuevo documento. Votación de la misma podría realizarse hoy.

Una nueva propuesta fue la que entregó la empresa Latam Airlines al Sindicato de Tripulantes de Lan Express, tras cumplir 10 días consecutivos de huelga.

Se trata del primer escrito oficial que entregó la empresa a los dirigentes del sindicato, tras el rechazo de la propuesta anterior, conversada durante más de 10 horas el pasado lunes, y que la compañía presentara como “acuerdo total”, aunque finalmente este fue rechazado por la asamblea.

“Latam entregó al sindicato una propuesta formal, en formato de instrumento colectivo (…). La misma fue enviada a todas y todos los tripulantes en huelga del sindicato de Lan Express, vía correo electrónico”, señalaron desde Latam.

En esa línea, indicaron que la propuesta deberá ser votada por los trabajadores involucrados en la negociación, en votación secreta y ante un ministro de fe dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la nueva oferta.

Tras recibir este documento, los integrantes del sindicato participaron de una asamblea celebrada en el Club Providencia, con el objetivo de analizar la propuesta.

La asamblea

En esa instancia, varios de los trabajadores presentes señalaron no estar conformes con el escrito, pues contemplaba menos beneficios que los conversados la noche del lunes cuando se llegó al mencionado preacuerdo.

Según dijeron los dirigentes durante la reunión, uno de los puntos que no contemplaba este escrito tiene que ver con el retorno de los tripulantes desvinculados en marzo de este año, que había sido prometido anteriormente.

Otro punto que no se contemplaba en el escrito es la indemnización en caso de despido junto con las tres últimas liquidaciones trabajadas. A esto se suma la no inclusión del Seguro de Accidentes Nacional. Ambos temas sí habían sido aprobados anteriormente en el preacuerdo.

“La empresa está sacando muchas cosas que venían ganadas desde antes”, comentó Javier Brinzo uno de los dirigentes. “ En el fondo, es súper sospechoso lo que ofrece la empresa”, acusó.

Por ello, los dirigentes hicieron un llamado general a votar nuevamente el rechazo de la propuesta, pues según lo explicado por ellos, si se aprueba la propuesta no habría posibilidad de pedir ningún cambio. En tanto, si se rechaza, los tripulantes tendrían la opción de redactar partes del escrito.

“Si aceptamos fregamos todos”, señaló Silka Seitz presidenta del sindicato.

Ahora, los tripulantes cuentan con cinco días para realizar la votación, pero fuentes al interior del sindicato señalan que esta podría efectuarse hoy.

Pese a la continuidad de la huelga, Latam realizó ayer un total de 69 vuelos, lo que se traduce en el 42% de la operación del día. Según los nuevos cálculos, desde el inicio de la huelga hasta el 25 de abril se registrarán un total de 273 mil pasajeros afectados y 1.575 vuelos cancelados o reprogradamados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido