Llueven duras críticas a directores de servicios que aún no han presentado su renuncia ante instalación del actual Gobierno

Escuchar con webReader

Tras el anuncio del Gabinete Ministerial que acompaña ya la gestión de la intendenta Geoconda Navarrete, surgió también la duda de cuándo serán anunciados los nuevos directores de servicios, teniendo en cuenta que aún hay algunos que permanecen desde la administración pasada, pues cuentan con contrato vigente al haber obtenido los puestos por Alta Dirección Pública.

Ante eso, diversas han sido las críticas que han rondado debido a que de acuerdo a los puestos de trabajo, los directores a cargo de los servicios también fueron voceros de las políticas públicas del anterior mandato de Michelle Bachelet, lo que puesto sobre la mesa una situación bastante contradictoria, pues es por todos conocido que el actual Presidente Piñera tiene otro color político.

Se sumaron recientemente a las críticas, la diputada Aracely Leuquén, el exdirigente regional de Chile Vamos Fernando Chible, así también el parlamentario René Alinco.

“Sería actitud muy cívica y democrática que los directores regionales abandonen sus cargos sin esperar que se les solicite la renuncia”, apuntó Leuquén, tras la reunión que sostuvieron los presidentes regionales de Chile Vamos hace algunos días, donde uno de los puntos tratados fue precisamente el caso de quienes no han dado un paso al costado en esta nueva administración de gobierno.

En ese contexto, Leuquén hizo un llamado a la oposición “para que tome conciencia de lo que significa el rol político que tuvieron durante estos últimos cuatro años y, por tanto, asumir el costo, ya que todos quienes se mantienen en sus cargos de directores regionales no se sienten representados y no personifican al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, por tanto, sería muy sano y de una actitud muy cívica y democrática que abandonen sus cargos sin esperar que se les solicite la renuncia desde el Gobierno”, afirmó la parlamentaria RN.

Así también y fiel a su forma clara de decir las cosas, el diputado René Alinco, consultado por este tema, reaccionó diciendo que “yo ahí soy bien crítico, deberían irse tranquilamente para la casa, pero en todas partes hay ‘caraduras’ y en la región de Aysén también parece”, indicó tajantemente.

En tanto, consultado por las designaciones en las carteras y Ejecutivo, Alinco sostuvo que “A todo gobierno hay que darle un plazo para que se vaya acomodando y empiece a funcionar bien. Les deseo la mejor de las suertes a nuestras autoridades regionales empezando por la intendenta a quien ya saludé, así también a la seremi de Gobierno, el gobernador de Coyhaique, y a todos porque si ellos lo hacen bien, le va a ir bien a la región y yo espero eso”, indicó el parlamentario sobre las nuevas autoridades, recalcando que las designaciones, “son facultades de cada Presidente, yo espero que las autoridades respondan a la confianza que el Presidente les dio, si hay cosas buenas los felicitaremos y sino, también lo vamos a denunciar”, afirmó.

Por su parte Fernando Chible, conocido dirigente político regional, también emplazó a los directores y subdirectores de servicios públicos, manifestando que “Impresiona que se produzca este abuso y aprovechamiento por parte de los directores y subdirectores de los diferentes servicios públicos. Si bien es cierto, existe una alta dirección pública que los protege, pero también existe la dignidad. En ese sentido uno debe ser honesto, siguiendo sus principios y valores, ya que si no pertenezco al gobierno de turno debo dar un paso al lado y no entorpecer el trabajo de una administración que está comenzando”, afirmó.

Finalmente, el dirigente también presentó una lista de los directores que aún continúan en sus cargos -información obtenida a través de transparencia- donde destacan los servicios como: INE, Sence, Sercotec, Junji, Senadis, SII, Integra, Serviu y Sernac, directivos que perciben sueldos que van desde los $3 millones 800 mil hasta los $7 millones y medio, agregó Chible.