Maltrato animal: Bidema de la PDI y Sernapesca investigan muerte de Delfín Austral en Islas Huichas

Los antecedentes quedaron al descubierto luego que un poblador denunciara los hechos en redes sociales.

Durante la jornada del jueves, quedó al descubierto un hecho que llamó la atención de muchos en redes sociales, luego que se volviera viral la imagen donde se aprecia un Delfín Austral con herida de bala, imágenes que recibieron Bidema y Sernapesca junto a la denuncia correspondiente.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el director regional Cristian Hudson, manifestó; “Un poblador de Caleta Andrade denunció a la Autoridad Marítima, la presencia de un delfín varado en un sector cercano a la localidad. La Armada colaborando con la denuncia, observó y nos envió fotos de una especie que corresponde al delfín austral, el que estaba muerto y que mostraba signos evidentes de perdigones en el cuerpo, lo que probablemente haya sido la causa de su muerte”, puntualizó el director regional de Sernapesca.

Desde la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio Cultural de la PDI, el jefe de esta unidad, subcomisario Francisco Cuevas, agregó que; “Lamentablemente las condiciones climáticas no nos han permitido trasladarnos hasta el lugar, ya que el puerto se encuentra cerrado para la jornada de hoy (viernes) y estamos a la espera de poder concurrir lo antes posible y poder desarrollar la labor científico técnica que corresponde en este caso, la denuncia fue emitida por el delito de maltrato animal y esperamos tener prontamente la orden de investigar para desarrollar más diligencias y poder dar con el autor de este hecho”, expresó el subcomisario jefe de la Bidema Aysén.

Francisco Cuevas, añadió además que este mamífero marino es una especie protegida; “Los Cetáceos en Chile, están protegidos por ley, existen normas que regulan esto, y toda vez que esto está siendo denunciado por el delito de maltrato animal, y obviamente como infracción a la ley de pesca que en este caso regula este actuar”, concluyó el oficial de investigaciones.

Finalmente cabe consignar que el delfín austral o antártico (Lagenorhynchus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín que habita las aguas que rodean el sur de Sudamérica. De longitud cercana a los 2,1 metros y con un peso, como adulto, de aproximadamente 115 kilogramos, posee el tamaño típico de su género (Lagenorhynchus). La cara es de color gris oscuro, la parte caudal es en gran parte negra, con una franja blanca. La especie es similar al delfín oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) cuando se ven a distancia, y con frecuencia se confunden.

Este mamífero marino estuvo en alto riesgo durante la década de los 70 debido a que los pescadores empleaban su carne como carnada para las centollas, lo que implicaba su sacrificio. Afortunadamente, tras los reclamos de científicos y ecologistas, esa práctica se prohibió.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido