Mesa de la Mujer Rural organizó primer encuentro regional ampliado del año

Escuchar con webReader

Con el objetivo de generar un plan de trabajo que incluye compromisos y roles específicos para el presente año se reunió la Mesa Ampliada de la Mujer Rural; instancia de encuentro e intercambio entre las mujeres del sector rural, los servicios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es promover y fortalecer las acciones necesarias para dar respuesta a las demandas de las mujeres rurales en el territorio. La coordinación está a cargo de un comité ejecutivo que es liderado por el Instituto  Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP; y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

 

Representantes de la Asociación Gremial Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén asistieron desde Seis Lagunas, Lago Atravesado, Puerto Aysén, Río Claro, Cochrane y Villa Mañihuales; su vicepresidenta, Guillermina Miranda Zapata, resaltó la trayectoria de este esfuerzo público privado que “nos permitió la construcción de un Centro de Gestión que lo recibimos en comodato por 5 años. Además, desde Salud nos apoyan con el mamógrafo móvil el Día de la Mujer Rural con una atención para las mujeres que vienen al encuentro una vez al año, donde pueden hacerse  una mamogafía o el PAP”. Respecto a otros avances, agregó que “antes éramos las esposas de los campesinos y ahora somos usuarias de INDAP, todavía nos falta porque en la historia de la región sólo se nombra al pionero, pero no a la mujer quien siempre estuvo ahí por lo que debería haber tenido la tenencia de la tierra pero eso lo vamos a ir cambiando”.

 

Durante la jornada se revisó la gestión efectuada durante el año 2017; específicamente la ejecución de las mesas territoriales y los compromisos adquiridos por las instituciones, según las demandas entregadas por las mujeres rurales.  Asimismo, se efectuó una presentación a cargo de las delegadas de la asociación gremial, que participaron en el encuentro nacional  de la Mesa de la Mujer Rural.

 

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval Carrasco, destacó el aporte de las mujeres rurales a la agricultura regional. “En la actualidad, la mujer cumple un rol fundamental en el sector rural, ya que gracias a ellas se diversifica la matriz productiva de nuestros campos. Son las mujeres las que se hacen cargo de rubros potentes como frutales menores, horticultura, entre otras, siendo además guardadoras de tradiciones y guías dentro de sus comunidades”

 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, se refirió a su participación en la Mesa Ampliada de la Mujer Rural, destacando que “compartimos un objetivo común que es apoyar a las mujeres que pertenecen al mundo rural, ya que muchas son jefas de hogar y necesitan mejorar la calidad de vida de sus familias. Justamente el Presidente Sebastián Piñera anunció recientemente 12 medidas que tomará el Gobierno para promover la Agenda Mujer; y varias de ellas, apuntan a la independencia económica de las mujeres”.  La autoridad regional agregó que “desde el que rol que me toca cumplir en el Gobierno velaré por gestionar con otras instituciones el fortalecer esta alianza público privada”.

 

Para responder al rol cada vez más preponderante en el mundo rural de las mujeres campesinas, el Director (S) Regional de INDAP, Carlos Hennicke Correa, destacó que “los instrumentos de INDAP se han ido adecuando a sus necesidades ya sea en artesanía o en producción de hortalizas; es decir, en todo lo que ellas tengan interés en trabajar.  Tenemos convenios especiales como es el caso de Prodemu, donde atendemos un grupo importante de mujeres con créditos especiales. De hecho, casi el 40% de los créditos de INDAP se entregan a mujeres y su morosidad es mucho menor respecto a los hombres. En el predio es una familia completa la que trabaja pero con la diferencia que hoy día se le están dando más posibilidades a las pequeñas productoras campesinas para desarrollar emprendimientos nuevos”.

 

La creación de la Mesa Regional de la Mujer Rural fue una iniciativa liderada por Sernam que se constituyó en la localidad de Mañihuales  en diciembre del año 2000. Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias,  sostuvo que “en estos casi 20 años se ha convertido en una instancia fundamental para hacer un diagnóstico de las necesidades de las mujeres y diseñar e implementar soluciones en conjunto. Un ejemplo claro es el Programa Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén que fue solicitado desde la Mesa y que está presente en sectores donde antes no llegaba la oferta pública debido al número y dispersión de las personas que habitan estos lugares. Por lo tanto, hemos podido contribuir en avanzar en igualdad de oportunidades y condiciones que viven las productoras campesinas”.

 

Junto a la ciudadanía organizada estuvieron presentes además la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez, la Directora Regional Ejecutiva de Fundación Prodemu, Natasha Vargas, el Coordinador Regional de Conadi, Mario Güenteo Fernández, y el concejal de la comuna de Cisnes, Luis Fica Canicura. Asimismo, participaron representantes de Sence, Indap, Bienes Nacionales, Seremi de Salud, Junji, Municipalidad de Coyhaique, Serviu, Seremi de Vivienda, Sercotec, Fosis, Dirección de Vialidad, IND, SAG, Seremi de Agricultura, Prodemu, Chelenko Consultores y FUNDA.

 

 

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido