MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS ANUNCIA INVERSIÓN SOBRE 18 MIL MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR ACCESOS NORTE Y SUR A LA CIUDAD DE COYHAIQUE

Escuchar con webReader

Un importante anuncio dio a conocer el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine en el marco de su reciente visita a la región de Aysén, como es la inversión de 18 mil millones de pesos en la construcción de nuevos accesos tanto al norte como sur de la capital regional, Coyhaique.

 

La autoridad nacional del MOP se trasladó hasta el lugar en que se desarrollan estas obras junto a la Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y los Consejeros Regionales Álvaro Rudolphi y Washington Medina, entre otras autoridades.

 

En la oportunidad, el ministro Fontaine junto con saludar a los trabajadores y conversar con los equipos a cargo de las obras, destacó un  6% de avance en la ejecución de los trabajos en el acceso norte a la ciudad de Coyhaique hasta el puente El Moro y anunció  “dentro de los próximos días se dará inicio a un segundo contrato que tiene como fin mejorar el acceso sur de la ciudad de Coyhaique en la región de Aysén, a lo que se suma la construcción del puente Baguales 2 iniciada recientemente, asegurando con ello entre todas estas obras una inversión del gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de nuestra Dirección Regional de Vialidad superior a los 18 mil millones de pesos”.

 

La autoridad nacional del MOP indicó que el tramo Coyhaique-puente El Moro tiene una inversión de $9.386 millones y considera la realización de trabajos que modificarán el trazado, construir un nuevo puente sobre el río Coyhaique y dar a la comunidad conectividad con la instalación de un puente mecano provisorio. Este contrato contempla también remover el pavimento existente y volver a pavimentar,  la construcción de una pista lenta en el sector cuesta El renal y una nueva rotonda en el acceso norte  a Coyhaique.

 

Se suman a ello,  dos obras más. Una considera la inversión de $6.595 millones en el acceso sur a Coyhaique  y la otra es la construcción de un nuevo puente Baguales 2, que con una inversión de $2.994 millones y un avance de 5%,  es muy importante para mantener la conectividad de esta Ruta. Los trabajos contemplan demoler la actual infraestructura e instalar un puente mecano provisorio, mientras se construye un nuevo puente que tendrá una longitud de 50 metros, vigas metálicas y losa de hormigón, baranda peatonal y elementos de control y seguridad como tachones y señalización.

 

“Todas estas obras mejorarán la conectividad de la región, se consolidará una circulación más segura para la carga pesada la que ya no tendrá que pasar por el centro de la ciudad, habrá mayor seguridad para el tránsito de los peatones,  junto con facilitar el flujo de bienes y servicios para favorecer el desarrollo de las personas”, indicó el ministro Juan Andrés Fontaine.

 

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta el contrato de mejoramiento de la ruta 7, en el sector Villa Ortega-cruce Ruta 240 CH Etapa I de obras básicas, donde las obras presentan un 46% de avance y tienen una extensión de 12 kilómetros.

 

“Estamos invirtiendo $8.373 millones en este contrato, que ha sido concebido en  una etapa de obras básicas y otra de pavimentación. Hoy estamos ensanchando la plataforma, realizando el mejoramiento geométrico, vamos a efectuar un drenaje transversal, fosos y contrafosos, y entregaremos seguridad vial con la instalación de señales y defensas camineras. Esta obra es muy importante, porque es uno de los pocos tramos de la Ruta 7 que restan por terminar y  estamos trabajando fuertemente para consolidarlo. Esta Ruta que es la columna vertebral de la región de Aysén, junto a su belleza escénica potenciará el desarrollo económico del territorio, el emprendimiento de los vecinos e impulsará significativamente el turismo”, destacó Fontaine.

 

La Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete Arratia destacó los trabajos señalando que “dan cuenta de que nuestra región avanza y pone en marcha nuestra economía, que es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido y es a lo que está enfocado nuestro seremi Nestor Mera.  Vamos a seguir avanzando en todos los frentes de conectividad, sea aérea, lacustre, terrestre y marítima”.

 

OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA

 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad actualmente se encuentra pavimentando  dos kilómetros del camino que une el cruce de la Ruta 7 el sector El Salto con el cruce al camino El Fraile, en la comuna de Coyhaique. Las obras consideran una inversión de 600 millones de pesos,  y el trabajo de un equipo de 25 funcionarios de la Oficina Provincial de Vialidad de Coyhaique. Actualmente, las autoridades pudieron constatar que la  obra presenta un avance de 40%.

 

El ministro de Obras Públicas también inspeccionó estos trabajos indicando que “hemos inspeccionado el día de hoy varias obras de conectividad vial pavimentaciones, puentes nuevos y ahora  estamos en estos 2 kilómetros que estamos pavimentando por parte de la Dirección de Vialidad, dado que es un tramo pequeño y podemos hacerlo dentro de nuestras posibilidades. Esta es una obra que comenzó en octubre y que va a terminar en abril de este año, con ello vamos a mejorar fuertemente la conectividad de esta Ruta que va hacia el Fraile, sigue hacia los lagos y finalmente hacia La Frontera”.

 

Por su parte, la Intendente Geoconda Navarrete destacó “tenemos muchas familias que viven en el sector de los lagos y familias que en invierno hacen uso del fraile, y que necesitaban una mejora y esto hoy día ya lo estamos palpando como una realidad. Como dice el ministro queda poco para que termine esta obra y sin duda, esta es una obra que es un aporte a la comuna de Coyhaique”.

 

En tanto, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala manifestó “a seguir avanzando en estas mismas iniciativas y poder ir dando este tipo de estándar de calidad en caminos para los vecinos que han vivido acá toda su vida haciendo colonización, haciendo Patria, para  hacer justicia social con este tipo de infraestructura”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido