MOP, MUNICIPIO DE IBÁÑEZ Y CONCEJALES SE REÚNEN CON COMUNIDADES DE LOS SECTORES EL BOTE Y EL CHIFÓN

Escuchar con webReader

Hasta el sector El Bote, ubicado en las cercanías de Villa Cerro Castillo y el sector río Chiflón viajaron esta semana el Alcalde de la comuna de río Ibáñez Marcelo Santana junto al Concejo Municipal y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera y su equipo para conocer los requerimientos de las comunidades de estos sectores de la comuna.

El Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana destacó la voluntad y  disponibilidad del Seremi de Obras Públicas para acompañarlos en esta oportunidad. “Hemos visto y escuchado de los vecinos que son recurrentes los problemas de conectividad, por lo que es vital la alianza realizada entre el Municipio, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional a través del Jefe de la División de Planificación José González,  para coordinar  acciones entre los distintos Servicios Públicos para ir mejorando paulatinamente pero de manera consistente y sistemática en el tiempo los problemas de conectividad que tiene la comuna de río Ibáñez. Sabemos que no podemos resolver todo inmediatamente, pero si es necesario poder accionar y detonar proyectos y actividades que nos permitan resolver la mayoría de estos problemas”.

Para Fernando Rivera, Presidente del Comité de Adelanto del río Chiflón, la reunión le pareció muy buena. “Justamente esperábamos tener esta reunión con todas las autoridades para poder hacer presente todas las inquietudes del sector y tuvimos una reunión y soluciones muy buenas también. No va a pasar más de un año en que se va a poder construir una pasarela en el sector río cajón, y nos van a dar una solución sobre el camino hacia río chiflón. Esto nos sirve para la evacuación del ganado, y en caso de urgencia poder utilizar la pasarela y pasar por ahí a las familias del sector, porque tenemos al frente el volcán Hudson el que en cualquier momento puede hacer erupción y nos quedamos encerrados como ya ha sucedido el año 71 y el año 91 donde hemos tenido que salir por nuestros propios medios y el río no lo hemos podido cruzar, así que la pasarela es de real importancia no sólo para la evacuar a la gente sino también del ganado, porque en ese sector tenemos alrededor de 12 pobladores que tienen ganado,  ovejas, chivas  y todo lo que producimos se pueda sacar por la pasarela. También podemos atraer el turismo hacia el sector La campana y hacia el sector el Volcán”.

En tanto, el Seremi del MOP dijo estar muy contento de poder realizar esta visita.” Hemos coordinado a través del Alcalde de la comuna de río Ibáñez Marcelo Santana y el pleno del Concejo Municipal en el sector El Bote  una reunión con los vecinos y vecinas, porque hoy se puede cruzar el río sólo a través del uso de botes o de un carro, lo que tiene a los vecinos en una situación bastante compleja. Hoy nosotros pudimos hacer el recorrido en ambos sistemas y ver en terreno las condiciones en las que a ellos les toca a diario transitar  y vivir. Ellos nos han pedido que podamos mejorar las condiciones de accesibilidad en ese punto, en el sector de recalado de los botes principalmente, con un enrocado lateral al río y un lugar para refugiarse mientras esperan el arribo de las embarcaciones en invierno”.

La autoridad regional de Obras Públicas agregó que “en la reunión con los pobladores del sector río Chiflón, las materias de interés de los vecinos y vecinas -que se encuentran muy bien organizados- están desarrollando una serie de iniciativas para mejorar sus condiciones de vida y esto tiene que ver con el desarrollo productivo, con la mejora de la calidad de vida y de sus ingresos en el futuro y con el desarrollo básicamente de un camino y una pasarela. Pudimos anunciar a la comunidad  conjuntamente con el Gobierno Regional, la Municipalidad y la Consultora que ya se está ejecutando  este proyecto  y nosotros como Ministerio de Obras Públicas estamos contribuyendo como unidad técnica. Además, comprometimos  avanzar a través del Programa de Infraestructura Rural en el mejoramiento de caminos para esta zona. Este sector aledaño al volcán Hudson tiene un desarrollo turístico muy importante que va a ir creciendo año a año y nosotros esperamos poder dar este primer puntapié mejorando la conectividad y accesibilidad, para cambiar la vida de los vecinos y vecinas”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido